Carlos Láscarez S., Fernando Gutiérrez, corresponsal. 8 junio
Marvin Solano, alcalde de Paraíso de Cartago, permanece en su puesto luego de no la cantidad de votos en su contra durante el plebiscito del pasado 20 de mayo. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Marvin Solano, alcalde de Paraíso de Cartago, permanece en su puesto luego de no la cantidad de votos en su contra durante el plebiscito del pasado 20 de mayo. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

El Ministerio Público acusó al alcalde de Paraíso de Cartago, Marvin Solano Zúñiga, y a cuatro funcionarios más de la Municipalidad por presuntas irregularidades en el trámite de construcción de un motel en esa comunidad.

Además de Solano, figuran como imputados tres hombres apellidados Varela Brenes, Álvarez Quesada e Irola Brenes, y una mujer apellidada Calderón Moya.

Todos están señalados por los delitos de negociaciones incompatibles, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), que señaló que ya confeccionó la acusación dentro del expediente 17-000022-0033-PE.

Desde el lunes anterior, ese despacho inició con el proceso de comunicación de la pieza acusatoria a las partes involucradas.

Una vez finalizado el plazo, la causa será remitida al Juzgado Penal de Hacienda con solicitud de apertura a juicio.

Las supuestas irregularidades tienen que ver con la construcción, el año pasado, del motel 'Tu y Yo' , el cual se levantó en el distrito de Santa Lucía, con capital chino.

Entre otras irregularidades, se cuestiona que algunos de los funcionarios públicos que daban los permisos de construcción, también ofrecieron servicios profesionales privados en favor de la empresa desarrolladora del proyecto.

La decisión judicial fue comunicada por el fiscal Roberto Moya Rucavado, a las 3:55 p. m. a la Secretaría Municipal.

Ante la notificación, el Concejo Municipal, sesionó de forma extraordinaria y acordó, la noche del jueves, apersonarse como querellante y actor civil en este proceso penal.

Además de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, a los funcionarios públicos se les señala por el delito de negociaciones incompatibles, tipificado en el artículo 354 del Código Penal.

Dicha norma reprime con prisión de uno a cuatro años "al funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interese en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo, o el funcionario público que participe en una negociación comercial internacional para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero".

La Nación intentó localizar a Solano a los tres teléfonos celulares registrados a su nombre, pero al cierre de esta información estaban apagados.

Un alcalde en la palestra

El 20 de mayo, los paraíseños participaron de un plebiscito, el cual tenía como fin la destitución del alcalde Solano; sin embargo, no votaron suficientes lugareños.

Los supuestos permisos irregulares se dieron en la construcción de motel Tu y Yo. Foto: Fernando Gutiérrez
Los supuestos permisos irregulares se dieron en la construcción de motel Tu y Yo. Foto: Fernando Gutiérrez

Ese día, el sí no alcanzó los dos tercios del total de sufragios emitidos, que es requisito para la destitución. Un total de 46.754 habitantes estaban inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En este caso, se habrían requerido al menos 6.000 sufragios del sí, considerando los votos recibidos (9.026), pero fueron 5.591, con 96% de juntas contabilizadas. Otros 3.435 votaron para que Solano siguiera en la Alcaldía.

El 5 de febrero, la Municipalidad de Paraíso fue allanada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. De allí solo se realizó el decomiso de variada documentación.

La primera vez que se efectuó un plebiscito fue en Pérez Zeledón en diciembre del 2011. En esa ocasión, los ciudadanos decidieron destituir a su alcalde Luis Mendieta, a quien reclamaban por la falta de solución a problemas de recolección de basura.