Carlos Arguedas C.. 25 mayo
La juramentación de Fernando Castillo se hizo mediante el sistema de videoconferencia, pues el presidente de la Sala IV estaba en La Sabana y la Corte sesiona en el centro de San José. Foto cortesía del Poder Judicial.
La juramentación de Fernando Castillo se hizo mediante el sistema de videoconferencia, pues el presidente de la Sala IV estaba en La Sabana y la Corte sesiona en el centro de San José. Foto cortesía del Poder Judicial.

Fernando Castillo Víquez fue juramentado este lunes por la Corte Plena como nuevo presidente de la Sala Constitucional, por un período de cuatro años.

Este magistrado, de 61 años, había sido designado para ocupar el alto cargo en la Sala IV el pasado martes, pero fue hasta este lunes que quedó oficialmente nombrado por los compañeros de la Corte Plena.

Castillo venía ejerciendo la presidencia interina de la Sala Constitucional desde el 1.° agosto del 2018, cuando el entonces presidente del órgano, Fernando Cruz Castro, dejó el puesto y asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Por tradición, el presidente de la Sala Constitucional es elegido por todos los integrantes de la sala que tienen el cargo de magistrados titulares. Desde hace varios años esa sala venía completando la integración con magistrados suplentes. Fue hasta el pasado 12 de febrero, cuando completaron la nómina con el nombramiento Anamari Garro.

Sin embargo, debido al exceso de trabajo producto, entre otros factores, de la emergencia por covid-19, no se había hecho la escogencia.

Cifras de la Sala Constitucional detallaron que entre marzo y abril entraron 3.467 casos y en ese mismo periodo se emitieron 3.941 resoluciones. Hubo mayor resolución de casos que los ingresados.

Trayectoria

Fernando Gonzalo Castillo Víquez es licenciado en Derecho y notario público de la Universidad de Costa Rica. Luego obtuvo un doctorado en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

En su carrera profesional se ha desempeñado en los tres poderes de la República. Fue asesor del directorio de la Asamblea Legislativa (1986-1990); y asesor-coordinador del Área Jurídica de la Primera Vicepresidencia y del ministro de la Presidencia (1995-1998). También fungió como procurador constitucional (1999-2009).

La Asamblea Legislativa lo eligió magistrado en 2009 por un periodo de ocho años y fue reelecto en noviembre del 2017 hasta el 2025.

El nombramiento como presidente de la Sala Constitucional tiene una vigencia de cuatro años.