Judiciales

Ezequiel Abarca Duarte, exfutbolista que asesinó a su excompañera en Pérez Zeledón, descontará 26 años de cárcel

Mujer lo rescató de las calles y sujeto le pagó asfixiándola

El exfutbolista de alto rendimiento del Municipal Pérez Zeledón, Ezequiel Abarca Duarte, de 27 años, pasará 26 años en la cárcel luego de que el Tribunal Penal de ese cantón lo sentenció por asesinar a su excompañera sentimental.

La víctima fue Angélica Esperanza Fallas Romero, de 29 años, una comerciante que sacó a Abarca de las calles, pues el hombre era consumidor habitual de drogas.

Ella le ayudó a apartarse de las adicciones y luego se lo llevó a su casa, donde vivía con su hijo de diez años, nacido de otra relación.

La mujer solía asistir a una iglesia evangélica y se ganaba la vida a organizando fiestas infantiles y vendiendo comidas en el centro de ese cantón.

Con el paso del tiempo, el exjugador comenzó a agredirla, por lo que ella solicitó a las autoridades judiciales medidas de protección, de modo que el hombre tenía prohibido acercársele desde junio del 2018.

Sin embargo, el 26 de octubre de ese año, el padre de Angélica se mostró extrañado porque tenía tres días de no verla, ni de recibir llamadas, por lo que alertó a las autoridades.

Cuando la Policía y el padre de la mujer, Rodolfo Fallas, llegaron a la casa que ella alquilaba en Villanueva de San Isidro, Pérez Zeledón, encontraron a la mujer envuelta en una sábana y con una soga al cuello.

En el juicio se demostró la culpabilidad de Abarca Duarte, quien quedó a la orden de Adaptación Social para que descuente la pena dictada en su contra. Foto: Archivo/MSP.

En la casa faltaban algunos bienes de la víctima y estaba todo desordenado, por lo que de inmediato las autoridades comenzaron a buscar al sospechoso, quien fue detenido cuatro días después en el parque de las Garantías Sociales, en el centro de San José.

Las autoridades judiciales determinaron, el día del hallazgo, que ella tenía varios días de fallecida. Su hijo no se encontraba, porque se había ido a quedar donde sus abuelos.

Fallo en firme

El fallo condenatorio contra Abarca quedó en firme en enero del 2021, luego de una revisión dictada el 30 de octubre pasado, informó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Los jueces Al Nahac Granados, Richard Mena y Manuel Fallas, ratificaron la condena al sospechoso por el homicidio, la sustracción de bienes (hurto simple) y por violentar las medidas de protección.

Este caso se había elevado al Tribunal Apelación, donde se solicitó una fundamentación de la pena impuesta en primera instancia, en un procedimiento abreviado que concluyó en enero del 2020.

Aunque la solicitud se acogió parcialmente, no hubo variantes en el monto de la pena y el fallo quedó incólume.

El exfutbolista permanece recluido en el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.

Según el Observatorio Contra la Violencia de Género del Poder Judicial, en el 2017 hubo 26 feminicidios, igual cifra que en el 2018, pero que bajó a 16 en el 2019 y el año pasado volvió a bajar pues, según datos preliminares, cerró en 11.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.