Judiciales

Exdiputado Ronal Vargas absuelto por caso de hostigamiento sexual

Exmilitante del Frente Amplio da a conocer resolución del Tribunal de Trabajo por conflicto que tuvo con una asesora legislativa en 2015

El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José absolvió al exdiputado Ronal Vargas Araya de los cargos de hostigamiento sexual contra una asesora legislativa, hecho que lo llevó a renunciar a la curul en 2015.

La sentencia la firmaron los jueces Ingrid Gregory Wang, Luis Eduardo Mesén García y Silvia Arce Meneses el 12 de diciembre del 2019, según lo dio a conocer Vargas.

Él militaba en el partido Frente Amplio pero dimitió a su curul justo hace cinco años, en febrero de 2015 (casi un año después de haber asumido el cargo), ante una queja de acoso sexual que presentó la asesora, con quien vivió en unión libre en 2014, durante ocho meses.

En julio del 2019, el Juzgado de Trabajo lo había condenado por hostigamiento y le ordenó pagar ¢10 millones, resolución que revocó el Tribunal de Apelación.

El exsacerdote, teólogo y activista de izquierda, de 53 años, declaró a La Nación que hace una semana le notificaron la sentencia.

Cuando se le pidió que enviara una copia, declaró que no lo puede hacer porque contiene datos sensibles para las partes. Por eso, solo remitió el “por tanto”.

Consultado sobre si volverá a la política, respondió: “Estoy en eso, tengo varias opciones. Me han hecho varios ofrecimientos, pero yo estaba esperando salir primero de la parte judicial porque la gente lo señala mucho a uno en la calle y en las redes sociales lo insultan”.

Afirma que le ofrecieron varias alternativas para ocupar un puesto en las recientes elecciones municipales y que tiene otras opciones, pero aún analiza qué le conviene.

Comenta que se le han acercado dos partidos nacionales y uno provincial, pero que aún no puede dar detalles de cuáles son.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.