Yeryis Salas. 13 septiembre
Steven Castillo fue saludado, este jueves, por estudiantes universitarios en las afueras del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea. Foto: José Cordero.
Steven Castillo fue saludado, este jueves, por estudiantes universitarios en las afueras del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea. Foto: José Cordero.

El estudiante universitario Steven Castillo fue liberado sin medidas cautelares, la tarde de este jueves, luego de ser indagado por su supuesta participación en un enfrentamiento con policías dentro del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Castillo, de 32 años, había sido detenido la noche anterior junto con otros tres jóvenes, como parte de una acción policial para disolver un bloqueo realizado en la calle principal de San Pedro de Montes de Oca.

La Fiscalía, que investiga al estudiante por el aparente delito de resistencia a la autoridad, solicitó como medida cautelar que el muchacho se presentara dos veces por semana a firmar al Tribunal de Flagrancia de Goicoechea.

Sin embargo, ante una sala llena de universitarios, el juez resolvió que la medida no era necesaria al considerar que no existe riesgo de fuga y dejó en libertad a Castillo.

La mayoría de los presentes aplaudió la decisión.

“Cuando nos acuerpamos, cuando está todo este apoyo, más bien hay que salir con más fuerza, organizarnos más, plantear mejor los asuntos”, declaró el estudiante minutos después de ser liberado.

(Video) Universitario Steven Castillo habla tras ser liberado por Tribunal de Flagrancia

El joven ahora deberá presentarse a una audiencia de continuación, programada para el lunes 24 de setiembre, en la que el Ministerio Público podría plantear nuevos fundamentos para solicitar medidas cautelares.

También se podrían emitir resoluciones alternas para evitar ir a un juicio formal, como un procedimiento abreviado.

Castillo es estudiante tanto de la UCR como de la Universidad Nacional (UNA). Los otros tres jóvenes detenidos quedaron luego en libertad, pero se desconoce su situación jurídica.