Judiciales

Dos hombres fingieron interés sexual en cinco usuarios de aplicación de citas para luego asaltarlos

OIJ les decomisó pistolas de juguete las cuales se presume que usaban para los hechos delictivos, ocurridos desde octubre pasado

OIJ detiene a dos sospechosos de asaltar a cinco hombres a quienes habrían engañado por medio de app para encuentros sexuales. Foto OIJ.

Dos sujetos que se hacían pasar por usuarios de una aplicación que ayuda a pactar encuentros sexuales entre personas del mismo sexo, fingían interés en otros hombres, los citaban en sitios, y luego los asaltaban, aparentemente con armas de juguete.

Los detenidos son dos individuos de apellidos Ureña Espinoza, de 25 años, e Hidalgo Méndez, de 32, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ellos, quienes figuran como responsables del delito de robo agravado, fueron detenidos la mañana de este martes en Guararí y la Milpa de Heredia.

Según indicó Danny Vergara, agente de la Policía Judicial, en octubre recibieron cinco denuncias de hombres, quienes relataban el mismo modo de operar.

“Dijeron que fueron contactados por medio de una aplicación famosa en estos tiempos, que se dedica a encuentros sexuales entre personas del mismo sexo.

“Creaban afinidad con las víctimas y empatía al punto de que los victimarios les enviaban una ubicación para que llegaran a un sitio”.

La oficina de prensa de esa entidad agregó que el punto de encuentro era supuestamente la casa de uno de los sospechosos, en La Milpa de San Francisco, en Heredia.

Cuando las víctimas llegaban al sitio, el supuesto usuario de la app se les acercaba y los invitaba a acompañarlo caminando hasta su supuesta vivienda. Los ofendidos, confiados en su encuentro, aceptaban y lo seguían.

El victimario llevaba al ofendido a unas alamedas del sector y una vez ahí, el segundo sospechoso aparecía con arma de fuego.

Entre los dos sospechosos despojaban a las víctimas de sus pertenencias y luego huían por las mismas alamedas.

Tras las investigaciones respectivas, las autoridades lograron establecer que los supuestos asaltantes son estos dos sujetos detenidos hoy.

Durante el allanamiento, agregó Vergara, se logró decomisar evidencia importante para la pesquisa, tales como vestimenta que supuestamente usaron durante los atracos, una “importante” cantidad de celulares y computadoras, así como armas de juguete con las que al parecer asaltaban a las víctimas.

Por el momento, los sujetos serán pasados al Ministerio Público con un informe para que allí se les determine su situación jurídica.

La semana pasada, la Policía Judicial alertó de otros casos en los que los delincuentes aprovechan una plataforma de encuentros sexuales para seducir a posibles víctimas y luego extorsionarlas.

Johnny Chacón Arce, jefe de unidad de la Sección de Delitos Varios de la Policía Judicial, aseguró que las páginas de citas son solo la plataforma usada por las organizaciones para establecer contacto con sus víctimas.

En este caso, se trata de skokka.com, donde los grupos delictivos crean perfiles falsos para engañar a los afectados y obtener información sobre ellas.

“La idea de la extorsión es generarle algún temor a la persona para que haga algún tipo de pago, ya sea por transacción bancaria, Sinpe móvil u otras casas financieras.

“Es importante mencionar que estas páginas de citas son solo una plataforma que los antisociales utilizan como vía de captación de víctimas”, explicó Chacón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.