Hugo Solano C.. 19 junio
La comunicadora espera que se haga justicia, para que otras personas no sufran lo mismo que ella. Foto: Archivo/Alejandro Gamboa Madrigal.
La comunicadora espera que se haga justicia, para que otras personas no sufran lo mismo que ella. Foto: Archivo/Alejandro Gamboa Madrigal.

El Tribunal de Ética del Colegio de Médicos abrió un proceso administrativo contra una médica general de apellido Fallas, por una cirugía estética realizada a a periodista Maricruz Leiva, quien la acusa de mala praxis.

Por este proceso, Fallas se expone a penas administrativas que van desde fuertes multas a quedar suspendida temporalmente para el ejercicio de la Medicina.

El caso se remonta a agosto del 2018, cuando la periodista de televisión se sometió a una cirugía practicada por Fallas en una clínica en San José, que al final le causó daños físicos en el abdomen y espalda que la tuvieron al borde la muerte, e incapacitada durante meses.

La investigación realizada por la fiscalía del Colegio de Médicos le atribuye a la doctora Fallas infracciones graves y gravísimas en ocho artículos del Código de Ética y dos del Reglamento de Especialidades Médicas, por lo cual corresponde ahora al Tribunal de Ética dar audiencia a las partes para determinar los hechos y dictar su resolución final.

Una de las faltas considerada gravísima tiene que ver con los 10 días, (entre el 27 de agosto y el 6 de setiembre del 2018), que dejó pasar Fallas para una interconsulta acerca de la gravedad de las lesiones de Leiva, lo que contraviene al artículo 14 del Código de Ética.

También se le atribuye infringir los artículos 28, 35, 49, 52, 77, 78 y 173 de dicho código, así como los artículos 4 y 7 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y del Reglamento de Especialidades y Subespecialidades Médicas.

Paso firme

En un comunicado, la periodista dijo que le complace haber sido notificada de las conclusiones a las que llegó la investigación administrativa y por las cuales estarían acusando formalmente a la médica general Fallas.

“Tanto mis abogados como yo, confiamos en el criterio del Tribunal de Ética del Colegio de médicos. Además, seguimos adelante con el proceso legal que el Ministerio Público lleva en contra de dicha médica, quien se hace llamar ella misma la doctora de las misses”, dijo Leiva, quien sufrió necrosis y quemaduras de tercer grado, entre otras.

Fallas sigue dando consultas en una clínica en Los Yoses, donde se ofrecen cirugías cosméticas y con láser médico avanzado, entre otras.

La Nación llamó a la doctora Fallas para obtener su reacción sobre la acogida del caso en el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos, pero en la recepción de la clínica dijeron que estaba en una consulta. Se le dejó el mensaje, del cual no se tuvo respuesta.

El inicio formal del procedimiento administrativo en contra de Fallas se acordó el 12 de marzo de este año y la semana pasada fue notificado a las partes.

De acuerdo con Mauricio Brenes, abogado de Maricruz Leiva, hasta el momento no ha tenido ninguna propuesta de conciliación con la defensa de Fallas, por lo que las acciones siguen en firme.

Añadió que el proceso penal por todas las lesiones causadas también avanza en el expediente 18-667-619-PE, el cual se tramita en la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea y está en la fase de pericias forenses.