Judiciales

‘Diario Extra’ impugna resolución que le ordena pagar $6 millones

Propietarios alegan que asunto proviene de un desacuerdo contractual que debe ser sometido a un proceso arbitral

La Sociedad Periodística Extra Ltda, dueña de Diario Extra, presentó el jueves un incidente de excepción mediante el cual impugnó una resolución del Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José que le ordenaba pagar casi $6 millones, y de esa forma logró que se aplazara una orden para que se abriera un proceso de quiebra contra dicha sociedad.

La acción judicial lo plantearon luego de que el juzgado había concedido a la citada empresa un plazo que vencía el jueves pasado para que hiciera el pago de la mencionada suma a una accionista o, en caso contrario, se iniciaría un proceso para declarar la quiebra.

La sociedad, mediante un comunicado que tituló: “Aclaraciones ante publicaciones de La Nación, CRHoy, AmeliaRueda.com y El Observador” y que fue difundido por medio de Diario Extra, anunció, además, que solicitaron al Juzgado Concursal que el asunto sea sometido a un proceso arbitral.

Según el documento, tales pretensiones judiciales deben ser concedidas, pues en el contrato para el traspaso de acciones, que firmaron en abril del 2004, William Gómez Vargas (q.d.D.g.) como representante legal de la compañía y Dunia Ugalde Cordero la accionista que exige el pago, existe una cláusula según la cual en caso de presentarse algún desacuerdo en la ejecución del convenio de compraventa de acciones, el tema debía ser dilucidado en la vía arbitral.

Ante esta impugnación, el juez concursal deberá ahora fijar una fecha para la realización de una audiencia, en donde escuchará a ambas partes y, posteriormente, tomará la decisión de sí ordena abrir el proceso de quiebra o pasa el asunto para que sea conocido por un Tribunal Arbitral, que está integrado por abogados particulares.

Federico Campos Calderón, uno de los abogados de Dunia Ugalde, consultado sobre esta acción dijo: “Lo que alega la parte demandada y sus abogados era de esperarse, van a recurrir a lo que sea para evitar honrar la onerosa deuda millonaria (casi $6 millones) que se tiene con doña Dunia. Al no haberse pagado lo apercibido por el juez en el plazo que se les otorgó, confiamos que se rechacen las excepciones y que el despacho judicial prosiga con la quiebra de la Sociedad Periodística Extra y se liquide la misma para que se honre la deuda con sus activos”.

La Nación ha intentado, desde el martes, obtener el criterio de Jorge Antonio Rodríguez Bonilla, abogado de Diario Extra en este caso, pero no ha respondido los mensajes dejados en su bufete.

La discordia entre los accionistas de la Sociedad Periodística Extra Ltda trascendió el martes anterior, cuando se informó que el juez Sergio Huertas Ortega ordenó a la empresa pagar a más tardar el jueves pasado casi $6 millones a Dunia Ugalde, que es una cuotista o accionista de la sociedad.

La decisión la tomó el juzgador pues desde el 3 de noviembre del 2021, Dunia Ugalde Cordero gestionó abrir el proceso de quiebra debido a un supuesto incumplimiento de un contrato de compra venta de acciones firmado el 21 de abril del 2004.

Según la demandante, desde el 1.° de abril del 2020, la sociedad dejó de cancelar las obligaciones mensuales que eran por un monto de $50.000. Afirmó en el escrito, que a la fecha queda un saldo pendiente de pagar de $5,4 millones, que sumado a los intereses moratorios, que ascendían a $525.000, representa una suma de $5,9 millones (¢3.774 millones al tipo de cambio actual), que debían retribuirle.

La Sociedad Periodistica Extra Ltda ,en una nota publicada el jueves en Diario Extra dijo: “Esta demanda (...) fue planteada por Dunia Ugalde Cordero como mecanismo de presión contra la Sociedad Periodística Extra Ltda. y sus socias mayoritarias (hijas de don William Gómez y doña Flory Quesada), en represalia por la querella interpuesta por éstas contra Ugalde Cordero, sus hijos Jeff y Glen Valverde Ugalde y el abogado Carlos Serrano por el delito de estafa.

“La querella por estafa fue presentada contra Dunia Ugalde y otros, desde el 18 de diciembre del 2020 por haber provocado un cuantioso perjuicio económico a la Sociedad Periodística Extra Ltda. y a sus socias, y por haber obtenido un beneficio patrimonial antijurídico mediante el fraude que cometieron, lo cual ha permitido a Dunia y a sus hijos llevar un ostentoso estilo de vida.

“Al ser un asunto patrimonial y con el fin de acelerar su trámite, el Ministerio Público autorizó la conversión de la acción pública en privada y el 27 de setiembre del 2021, Diario Extra y sus socias mayoritarias interpusieron querella de acción penal privada, ahora tramitada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, en exp. 21-000090-0016-PE”, señala el comunicado.

Asimismo, añadieron: “El proceso de quiebra planteado por Dunia Ugalde es infundado y también lo es la prevención de pago por casi $6 millones que hizo el juez concursal, ya que el contrato de compraventa de acciones en el cual se fundamenta la solicitud de quiebra no solo ha sido cuestionado penalmente, sino que contiene una cláusula que exige que cualquier diferencia sobre el incumplimiento del contrato debe ser dilucidada en la vía arbitral”.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.