Seis personas fueron capturadas este martes en la mañana en Purral de Goicoechea, como sospechosas de intentar asesinar a un adolescente de 14 años en esa misma barriada de San José.
Los hechos por los que se les investiga ocurrieron el 21 de setiembre del año pasado, cuando supuestamente llegaron a una vivienda en Purral y realizaron varios disparos. Producto del ataque, el adolescente sufrió una rozadura por un balazo.
Además de este asunto, la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial las relaciona con otra tentativa de homicidio, una retención indebida y narcotráfico. En la operación también participaron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD).
Las autoridades indicaron que los detenidos son una mujer de 32 años de apellido Trigueros, en apariencia la líder de la agrupación, cuatro hombres uno apellidado Amador de 25 años; un segundo identificado como Acevedo de 23 años, un sujeto de 27 años de apellido Sotela y un masculino apellidado Velásquez de 28 años. Además, se arrestó a una mujer identificada como Solano, de 41 años.
El segundo intento de asesinato en el que estarían involucrados ocurrió el 7 de octubre del 2021 cuando habrían herido de bala en la pierna izquierda y el brazo derecho a un adulto.
Por último, el 31 de enero de este año se habría registrado la retención. Al parecer, los hombres llegaron a una fiesta y tomaron a uno de sus participantes, se lo llevaron a un búnker donde lo habrían golpeado y retenido por varias horas. La Policía Judicial estima que este delito estaría asociado con una deuda.
“En el lugar se detiene a la líder de la organización, es una narcoestructura que opera de manera violenta y que en algunas oportunidades ha tenido enfrentamientos con las autoridades y con grupos rivales por una disputa territorial”, agregó Stephen Madden, director de la PCD.
Trigueros habría participado en la supuesta comisión de múltiples delitos como: venta de drogas, extorsión, legitimación de capitales, agresiones con armas de fuego, homicidio, intentos de homicidios, privación de la libertad y corrupción de menores, entre otros.
En los seis allanamientos realizados hoy también se decomisaron 790 dosis de marihuana, 45 dosis de crack, 29 dosis de cocaína, 9 de éxtasis y una dosis de LSD. Asimismo, la PCD confiscó ¢623.450, un arma de fuego, 34 proyectiles de arma de fuego, una escopeta y siete municiones de esta, y un forro de chaleco antibalas.
Detenidos
-Una mujer de apellido Trigueros, de 32 años, identificada como la líder de la agrupación, posee antecedentes por amenazas.
-Un hombre de 25 años, apellidado Amador, con historial delictivo por portación ilegal de arma permitida y fabricación de material explosivo.
-Un sujeto identificado como Acevedo de 23 años, con antecedentes por delitos contra la propiedad, tenencia de drogas en dos oportunidades y robo agravado una vez.
-Una femenina de 41 años de apellido Solano, con causas abiertas por receptación y tenencia de drogas.
-Un individuo de 28 años y de apellido Velásquez, con historial en dos ocasiones por transporte de drogas y tenencia de drogas en otras dos oportunidades.
-Un masculino apellidado Sotela de 27 años, quien no registra antecedentes penales.
El OIJ indicó que los detenidos fueron pasados a la Fiscalía para que se determine su situación jurídica.