Judiciales

Caen sospechosos de robar computadoras dejadas en autos

Dos hombres y una mujer presos por cometer al menos 13 hechos en centros comerciales

Dos hombres y una mujer fueron detenidos la mañana de este martes como sospechosos de cometer al menos 13 robos de objetos dejados dentro de vehículos estacionados en los parqueos de centros comerciales. Los implicados sustraían sobre todo computadoras portátiles y celulares.

Las capturan la hicieron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Robos, en allanamientos realizados en dos casas en el Huaso en San Miguel de Desamparados, otra en Purral de Goicoechea y una más en La Carpio en La Uruca. Los implicados son dos hombres de apellidos Cordero Picado de 25 años y Martínez Rivas de 42, así como a una mujer Canales Torres, de 26. A ellos se les abrió un proceso judicial por el delito de robo agravado bajo la modalidad de tacha a vehículo. Las sustracciones ocurrieron entre junio y noviembre de este año, en San José centro, Santa Ana, Escazú y Zapote.

Según la investigación, los sospechosos llegaban a bordo de un carro a los parqueos de centros comerciales, esto entre las 10:00 a. m., y las 5:00 p. m., Se estacionaban, esperaban que llegara algún vehículo y cuando los ocupantes se bajaban y activaban el mecanismo de cierre central de las puertas, los detenidos usaban otro aparato electrónico para bloquear la señal, impedir que se activara el cierre central y que las puertas quedaran sin seguro.

Cuando los ofendidos ingresaban a los centros comerciales, uno de los sospechosos lo seguía para cuidar que no regresara al carro, mientras los otros sustraían las pertenencias que se encontraran dentro del vehículo. De las 13 causas en investigación, el perjuicio económico ronda los ¢11 millones y los artículos reportados como sustraídos fueron en su mayoría computadoras portátiles, lentes para sol, tarjetas bancarias, bolsos, cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Durante los allanamientos se decomisaron prendas de vestir importantes para la investigación, así como dos automóviles que se presume eran utilizados por los sospechosos para cometer los delitos. La Policía Judicial recomienda a la ciudadanía que, cuando dejen su vehículo dentro de un parqueo de un centro comercial, al bajarse y activar los cierres centrales de las puertas, verifiquen de forma manual que estas quedaran cerradas, así se eviten ser víctimas de este tipo de hechos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.