Judiciales

Asesinato de modelo Isamara Villalta en Alajuela: Fiscalía pidió 80 años de cárcel contra sospechosos

Juicio contra cuatro sujetos que también habrían ultimado al novio y al hermano de la joven entró en fase final

Cuatro sospechosos de asesinar a la modelo Isamara Villalta Solano, de 24 años, a su novio y al hermano menor de ella podría recibir penas máximas en el juicio que se les sigue en el Tribunal Penal de Alajuela.

Lo anterior porque la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó 80 años de prisión contra cada uno de los sospechosos.

Por los homicidios de la modelo y su novio Andrés Pérez Vega, la Fiscalía pidió 25 años de cárcel por cada uno, mientras que por el asesinato del menor de edad solicitó 30 años.

El triple homicidio habría ocurrido en Alajuela, pero los cuerpos aparecieron en el río Jesús María, en el distrito de San Rafael de Esparza, provincia de Puntarenas, en el 2017.

Entre los imputados están un oficial de Fuerza Pública de La Guácima de Alajuela, de apellidos Vargas Meléndez, y dos expolicías, apellidados Saborío Segura y Barboza Pérez. El cuarto sujeto es un particular de apellidos Rodríguez Ramírez.

El autor intelectual de los asesinatos fue identificado como Jorge Antonio Carvajal Quirós, quien murió asesinado en noviembre del 2017, tres meses después de este triple homicidio.

Según la acusación del Ministerio Público, se cree que los cuatro idearon un plan para apoderarse de un dinero que le pertenecía a Andrés Pérez.

Los sospechosos, quienes permanecen en prisión preventiva desde abril del 2018, habrían usado uniformes de policías y se presentaron al sector de Pueblo Nuevo, en Alajuela, donde interceptaron el carro en el que viajaban los ofendidos y, al parecer, bajo amenazas, los privaron de libertad.

Posteriormente los trasladaron hasta un sitio en los alrededores de San Isidro de Alajuela y bajo intimidación, obligaron a Pérez a llamar a un hombre para que este les entregara una caja fuerte de su propiedad.

Una vez que cumplieron con esto, se cree que los imputados utilizaron armas de fuego y asesinaron a las víctimas.

Las autoridades desconocen cuánto dinero había en la caja fuerte, pero después del crimen trascendió que se trataba de un dinero proveniente del narcotráfico, pues Pérez Vega estaría relacionado con un búnker en Pueblo Nuevo de Alajuela.

Se sospecha que, tras acabar con la vida de los ofendidos, los sujetos trasladaron sus cuerpos y los lanzaron al cauce del río Jesús María.

El juicio finaliza este lunes con las conclusiones de la defensa y, posteriormente, el Tribunal Penal determinará la fecha para la lectura del por tanto.

Aunque la Fiscalía pidió penas de 80 años, la legislación costarricense establece que ningún sentenciado puede permanecer más de 50 años en prisión. La decisión final quedará en manos de los jueces.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.