Sucesos

Diputado electo Eliécer Feinzaig bañado con pintura en marcha de Día de la Mujer

Nuevo legislador fue recibido en la Plaza de la Democracia con el calificativo de ‘clasista’ y fue rociado con pintura en aerosol mientras se retiraba del lugar

El diputado electo por el Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, fue rociado con aparente pintura después de ser recibido con gritos y protestas en la marcha del Día Internacional de la Mujer, realizada este martes desde las 4 p. m. por las calles de San José.

Una gran cantidad de personas reunidas en dicha manifestación corearon el calificativo de “clasista” al excandidato presidencial. En videos publicados en redes sociales se escuchan mujeres gritándole mientras el político se retira de la Plaza de la Democracia.

En otro video se percibe cómo varias personas enmascaradas lo expulsan de la manifestación, y mientras Feinzaig se retira, lo rocían con pintura en aerosol. Ya para ese momento la camisa del futuro diputado iba manchada.

La Nación intentó contactar con el diputado electo vía telefónica, no obstante, Feinzaig no atendió las llamadas.

Anteriormente, Feinzaig fue cuestionado por afirmar que si una madre de escasos recursos se quedaba en la casa viendo una telenovela o “limpiando el piso”, el Estado le recibía a los hijos en la red de cuido, pero, si consigue trabajo, no.

Estas declaraciones las hizo durante una entrevista en el programa No pasa nada, en la que el político criticó que el Estado les quite el subsidio a las madres que mejoran su situación económica al conseguir un empleo. En su criterio, estas reglas castigan a las madres que salen a trabajar.

Tal como reportó este medio en horas de la tarde de este martes, la marcha contó con la presencia de cientos de mujeres que protestaron bajo consignas comunes: el alto a la violencia contra las mujeres, lucha contra la impunidad, combate a la discriminación de género, reducción de las desigualdades en el trabajo, la academia y la política y la legalización del aborto.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, en Costa Rica se presentan dos feminicidios por mes y se tramitan 132 medidas de protección por día. En el 2020, se registraron 28 casos considerados feminicidios 2 y en el 2021, fueron 15. Este año serían cuatro, el último de ellos ocurrido el jueves pasado.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.