Sucesos

Detenidos alcaldes Mario Redondo, Humberto Soto, Alfredo Córdoba, Alberto Cole y Arnoldo Barahona

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este lunes a los alcaldes Mario Redondo, Humberto Soto, Alfredo Córdoba, Alberto Cole y Arnoldo Barahona, de los cantones de Cartago, Alajuela, San Carlos, Osa y Escazú, respectivamente.

El primero es del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC); los otros tres de Liberación Nacional (PLN) y el último del Partido Nueva Generación (PNG).

Sus detenciones se unen a la del alcalde de San José, Johnny Araya, en el operativo denominado Operación Diamante, sobre presunta corrupción en obras públicas.

Según informó el Ministerio Público, se investiga la presunta recepción de dádivas, por parte de funcionarios públicos, “para generar beneficios indebidos dentro de procesos de contratación administrativa y temas presupuestarios y de ejecución contractual”.

El OIJ informó de que hay otros seis detenidos, entre ellos empleados municipales y un funcionario de la empresa constructora MECO.

La Operación Diamante persigue los supuestos delitos de cohecho propio, cohecho impropio, tráfico de influencias y peculado. Pese a ser una investigación separada, se relaciona con el Caso Cochinilla, sobre presunta corrupción en obras del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la cual se investigó desde abril del 2019 y reventó en junio del 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.