Hugo Solano C.. 5 mayo, 2016
Una vigorosa explosión fue registrada en el volcán Turrialba a las 12:05 p. m. de este jueves.
Una vigorosa explosión fue registrada en el volcán Turrialba a las 12:05 p. m. de este jueves.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN) informó en su página de Facebook de una nueva erupción del volcán Turrialba a las 12:05 p. m. de este jueves.

Las cenizas se elevaron a más de 300 metros de la cima, según el video captado por el técnico de la RSN, Jean Paul Calvo, quien acompañaba al ingeniero Luis Fernando Brenes cerca de la cima.

Ambos se encontraban dando mantenimiento a las cámaras de la RSN en varios puntos del coloso, en las cuales también ha caído ceniza en los últimos días.

El viento en la cima es débil y con dirección al suroeste, por lo que el materíal quedará en el Parque Nacional y alrededores.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional informó de que la velocidad en el cráter a la 1 p. m. era de 5 kilómetros por hora, lo que refleja que los sitios al este del Valle Central por Tierra Blanca, Pacayas, Capellades e incluso la ciudad de Cartago podrían tener alguna afectación por cenizas.

Desde el 30 de abril el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que ha afectado poblaciones cercanas, lo que ha afectado la ganadería y la agricultura de decenas de familias.

Para este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y los miembros del comité municipal de emergencia, iniciará la entrega de 5.000 pacas a los ganaderos afectados.

El año pasado, después de las erupciones, los expertos de la RSN encontraron gran cantidad de palos y material cerca del cráter, por lo que la vigilancia es estricta en esta época lluviosa.
El año pasado, después de las erupciones, los expertos de la RSN encontraron gran cantidad de palos y material cerca del cráter, por lo que la vigilancia es estricta en esta época lluviosa.

Este jueves, en promedio, se reportan dos erupciones moderadas por hora, según los datos suministrados por los especialistas de la RSN y el Observatorio vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Como parte de las acciones preventivas, siguen cerrados los centros educativos El Volcán, La Reunión, Sitio Las Abras, Las Virtudes y La Pastora y permanece restringido el acceso en los alrededores del volcán.

Durante la tarde, la dirección del viento se ha dirigido hacia el sur y sur-este provocando afectación en los poblados de La Pastora, Las Virtudes y el Tapojo, entre otras.

Mediante un cisterna se distribuye agua potable a esas comunidades, así como a La Fuente y La Central, debido a que las fuentes de agua están contaminadas por el material que lanza el volcán.

La CNE también informó de que mantiene una constante vigilancia de las partes altas de las cuencas de los ríos Aquiares y Turrialba para evitar taponamientos o lagunas a raíz de la acumulación de cenizas y otros materiales.

Noticia actualizada a las 8 p. m.