Diego Castillo. 16 junio, 2016

(Video) Volcán Turrialba expulsa ceniza y gases nuevamente

El volcán Turrilaba realizó una pequeña erupción de ceniza y gases acompañada de sismos leves, a la 1:45 a. m. de este jueves y otra a las 3:55 p. m., según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

"El volcán Turrialba inició una emisión pasiva (no explosiva) de ceniza acompañada con señal sísmica de tremor volcánico. El tremor se mantuvo con amplitud considerable hasta las 03:40 a. m. (...), a partir de las 05:30 a. m. la pluma se muestra más vigorosa", indicó el Ovsicori.

(Video) ¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Inicialmente, la pluma de ceniza llegó a los 500 metros sobre la cima del volcán, pero pasadas las 5:30 a. m., la altura de la pluma llegó a los 1,5 kilómetros sobre el cráter volcánico, detalló Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori.

"La pluma es bastante oscura, lo que indica que está muy cargada de materiales. Esa densida le permite mantenerse vertical y sostenida", comentó el vulcanólogo.

A las 8:05 a. m. ocurrió una nueva exhalación de ceniza que culminó 10 minutos después. Según el reporte del Observatorio, el viento dispersó los materiales con dirección hacia el noroeste.

La expulsión de gases se mantiene constante y con dirección hacia el noroeste.
La expulsión de gases se mantiene constante y con dirección hacia el noroeste.

Duarte dijo que la ceniza puede llegar a zonas como el Parque Nacional Braulio Carrillo, en los alrededores del cerro Zurquí, San Gerardo de Oreamuno, San Jerónimo de Moravia, la ruta 32 y el río Toro Amarillo.

El alcance horizontal de la ceniza llegó a los 12 kilómetros y podría extenderse más de continuar la salida de gases y ceniza.

El Turrialba ha presentado decenas de episodios eruptivos desde octubre de 2015. En algunas erupciones hubo expulsión de piedras y la ceniza llegó a los cantones de la Gran Área Metropolitana.