Carlos Arguedas C.. 3 octubre, 2017
Esta imagen se tomó desde Gavilán de Dos Ríos de Upala, Alajuela, sitio donde se puede apreciar el Rincón de la Vieja.
Esta imagen se tomó desde Gavilán de Dos Ríos de Upala, Alajuela, sitio donde se puede apreciar el Rincón de la Vieja.

El volcán Rincón de la Vieja, localizado en la cordillera de Guanacaste, lanzó este martes a la 1:45 p. m. una erupción que alcanzó casi un kilómetro y medio de altura.

El reporte de la emanación la dieron vecinos del lugar y fue dada a conocer por el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Blas Enrique Sánchez.

El informe preliminar detalló que se trató de una columna de gases y materiales volátiles que debido al poco viento que había en la zona permitieron un desarrollo vertical y una leve dispersión al oeste.

El geólogo Sánchez hizo ver que sobre los cauces que nacen en el flanco norte, donde se encuentra la comunidad de Buenos Aires de Upala, Alajuela, se observó el descenso de posibles lahares o flujos muy calientes de lodos y materiales volcánicos, que provienen del lago hiperácido del volcán.

Blas Sánchez pidió precaución a los vecinos de Upala y no exponerse cerca de los cauces de los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada.

El pasado viernes este mismo volcán registró, a las 8:58 a. m., una erupción con una columna que se elevó 1.000 metros sobre la altura del cráter.