Ángela Ávalos, Eillyn Jiménez B.. 13 abril, 2019
El incendio comenzó a las 3:54 a. m. de este sábado y fue declarado bajo control a las 4:42 a. m. Siete personas murieron y otras ocho sobrevivieron. Foto: Cortesía de Bomberos
El incendio comenzó a las 3:54 a. m. de este sábado y fue declarado bajo control a las 4:42 a. m. Siete personas murieron y otras ocho sobrevivieron. Foto: Cortesía de Bomberos

“Agarré a la niña, tenía la nariz llena de sangre, entonces la llevé a mi casa y la bañé. Me preguntó por su mamá y me contó que ella (la madre) había hecho un hueco en el techo para sacarla”.

De esa forma narró Wendy Umaña, vecina de La Carpio, en La Uruca, San José, la breve conversación que tuvo con una niña de 7 años, a quien auxilió mientras llegaban los paramédicos para atenderla y trasladarla al Hospital Nacional de Niños (HNN).

La menor es una de las ocho sobrevivientes del incendio registrado este sábado a las 3:54 a. m. en esa comunidad.

El siniestro dejó como saldo siete fallecidos, cinco adultos y dos niños, confirmaron el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De ellos, solo Orlando León Castillo, de 75 años y dueño de la cuartería en la que ocurrió la tragedia, fue identificado.

Las autoridades sí confirmaron que entre las víctimas hay tres mujeres, dos hombres y dos menores, pero no tenían exactitud sobre sus nombres. Trascendió que una de ellas se llamaba Melanie y era la madre de la niña que sobrevivió.

Otras de las fallecidas sería la abuelita de la pequeña, ya que según el relato que esta hizo a Umaña, vivía con las dos señoras y su hermanito, quien también se quedó dentro de la estructura mientras esta ardía en llamas.

Bomberos detalló que los cuerpos de los fallecidos, con edades entre los 75 y 2 años, quedaron distribuidos en diferentes partes del inmueble.

Ronny La Touche, jefe de Operaciones de Bomberos, comentó que aunque era una misma propiedad había dos inmuebles de dos plantas separados por un patio.

En la parte alta de la estructura frontal se ubicó un cuerpo, mientras que en la otra parte de la cuartería estaban los otros seis cadáveres, cuatro en la planta baja y dos en la alta.

Fuego apagó siete vidas
Fuego apagó siete vidas

La Touché manifestó que algunas partes de la cuartería colapsaron debido a las llamas y que presumen, por los lugares en los que se encontraron las víctimas, que estas intentaron salir.

“Mayoritariamente quedaron en la parte trasera, por lo que probablemente estaban tratando de alejarse de las llamas”, dijo el bombero.

El área total afectada por las llamas es de 618 metros cuadrados y dos propiedades aledañas, una al costado derecho y otra al izquierdo, resultaron con daños parciales.

La mayor parte del inmueble era de concreto, pero La Touche dijo que las divisiones y una gran cantidad de rejas dificultaron las labores de rescate cuando llegaron.

En el sitio también había partes de bicicletas, láminas de cinc y otros materiales que pudieron propiciar que el fuego se extendiera con más rapidez.

Algunos de los sobrevivientes fueron trasladados a centros médicos; sin embargo, no fue posible conocer su estado de salud.

Para esta emergencia fue necesaria la colaboración de bomberos de Pavas, la estación central, barrio México y Coronado.

(Video) Bombero explica detalles de incendio en La Carpio

Sin causa

Durante este sábado se realizaron algunas diligencias judiciales en la propiedad donde ocurrió el incendio; sin embargo, será hasta este domingo cuando los agentes, acompañados con perros especializados y funcionarios de Ingeniería de Bomberos, indaguen dónde inició el fuego y qué lo originó.

“Agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios estuvieron en la zona, donde este domingo se realizará una reinspección en el sitio”, aseguró la Policía Judicial.

La Touche dijo que en estos casos, en los que hay víctimas mortales, las labores de investigación se hacen conjuntamente con OIJ para evitar manipular una evidencia que pueda resultar clave para el caso.

Por otra parte, el Gobierno informó este sábado por la tarde que activó el protocolo de atención para las personas afectadas por el incendio y externó, en un comunicado de prensa, su pésame a los parientes de los fallecidos.

Después de lo ocurrido, el Comité Municipal de Emergencias de San José, con apoyo del Comité Comunal de Emergencias de La Carpio y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizó un censo para trasladar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) los datos de las víctimas, con el objetivo de determinar la asistencia social que se les pueda otorgar a las familias afectadas.

Asimismo, precisaron que un equipo de apoyo psicológico, activado mediante el Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (Cataps), dará apoyo psicológico a quienes perdieron un ser querido y sus pertenencias, expresó el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

En tanto, el presidente de la CNE, Alexander Solís, aseveró que se mantiene una estrecha coordinación con Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y con el viceministro de Vivienda, Patricio Morera, para dar seguimiento a este caso.

Bomberos considera fundamental tener un plan de emergencia y evacuación ante diversas situaciones y hacerlo de conocimiento de todos los miembros de un núcleo familiar.

Así lo resaltó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, quien recalcó que en el 2018 la mayor parte de víctimas de incendio se registraron en casas.

“Estos casos nos recuerdan la importancia de que las familias trabajen en un plan de evacuación de sus casas, en conocer y abrir salidas alternas porque tenemos ese problema. El año pasado casi todos los fallecidos por incendios murieron en su propia casa”, afirmó Chaves.

Bomberos de diversas sedes participaron en la atención del incendio registrado este sábado por la madrugada. Foto: Alejandro Gamboa
Bomberos de diversas sedes participaron en la atención del incendio registrado este sábado por la madrugada. Foto: Alejandro Gamboa

Información actualizada a las 9:05 p. m. con más datos.