Desastres

Sismos leves despertaron a pobladores de Desamparados y sur de San José

RSN y Ovsicori reportaron que las sacudidas más importantes alcanzaron 4 y 3 grados de magnitud

Una serie de temblores de baja intensidad despertaron la madrugada de este domingo a cientos pobladores de Desamparados, del sur de San José y otros cantones como Aserrí y los ubicados en la zona de Los Santos.

El reporte de las entidades especializadas, como son la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Observatorio Vulcanológico Nacional (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), detallan que las pequeñas sacudidas se iniciaron a la 1:51 a. m.

Según el Ovsicori, a esa hora se produjo un temblor con una magnitud de 4,1 grados, el cual tuvo un profundidad de 5,26 km y que se localizó un kilómetro al noroeste de Los Ángeles en Guácimo de Limón.

Paralelamente, la RSN comunicó que, a esa misma hora, se produjo un sismo un kilómetro al norte del centro de Desamparados, San José.

El evento tuvo una profundidad de nueve kilómetros y una magnitud de 3,8 grados. El origen del movimiento fue un fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial).

Luego a la 1:57 a. m., ambos organismos registraron otro temblor. La RSN lo ubicó al oeste de Gravilias, Desamparados, a una profundidad de diez kilómetros y con una magnitud de 2,7 grados.

Igualmente, el origen se atribuyó a un fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial).

En tanto, el Ovsicori comunicó que tuvo un magnitud de 2,1 grados, se registró a una profundidad de seis kilómetros y se localizó en las cercanías de Zapote en San José.

Posteriormente, según el Ovsicori, hubo otros pequeños movimientos a las 7:50 a. m al noreste de Aserrí de San José, con una magnitud de 2,9 y otro a las 8:20 a. m. con una magnitud de 1,9 grados. Este último fue localizado 1,2 kilómetros al sur de Santiago del Monte de La Unión de Cartago.

Mientras, la RSN registró el de las 7:50 a. m. con una magnitud de 2,7 grados, una profundidad de nueve kilómetros y el epicentro al suroeste de Desamparados, San José.

Paralelamente, la RSN recordó que hace 179 años, es decir el 21 de marzo de 1842, ocurrió el temblor denominado como sismo de Alajuelita, que con una magnitud de 5,4 grados provocó algunos daños, pero no hubo muertos. Ese temblor fue asociado con el sistema de fallas de Higuito-Belo Horizonte, que se localiza ligeramente al sur de Alajuelita.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.