Desastres

Suspensión de clases y alerta naranja: Así se prepara Costa Rica ante amenaza de ciclón

IMN pronostica que el viernes a las 6 p. m. el fenómeno comience su paso por la línea fronteriza con Nicaragua

La suspensión de clases en todo Costa Rica a partir del viernes al mediodía y la declaratoria de alerta naranja en la mayor parte del territorio nacional (exceptuando al Caribe sur que permanece con alarma amarilla) son parte de las decisiones tomadas por las autoridades ante la llegada de la onda tropical número 13, la cual se espera que pase por la línea fronteriza con Nicaragua convertida en la tormenta tropical.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), elaborado a partir de proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, precisa que el fenómeno entrará por Barra del Colorado y ahí comenzará su trayectoria por la frontera el viernes a las 6 p. m. Sus efectos se mantendrían aproximadamente por 18 horas (hasta el mediodía del sábado), cuando se prevé que el ciclón siga su ruta hacia el Pacífico.

Werner Stolz España, director del IMN, dijo que se esperan “cantidades de lluvia muy importantes”, que rondarán entre los 200 litros por metro cuadrado ( o 200 mm) y 300 mm entre los dos días. Agregó que de pasar a tormenta tropical, el nombre que llevará es Bonnie y afirmó que mantendrán una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Precisamente, Alejandro Picado Eduarte, jerarca de la Comisión, afirmó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantendrá en sesión permanente desde este miércoles, con el objetivo de dar un seguimiento a la evolución de esta onda tropical.

“Decidimos aumentar el nivel de alerta a naranja para todo el territorio nacional y dejamos en condición amarilla únicamente el Caribe sur. Eso significa que giramos una coordinación interinstitucional para preposicionar los recursos humanos y los vehículos de todas las instituciones para acercarlos al territorio (que se puede ver afectado) y tener una más efectiva respuesta”, explicó Picado.

Tanto Cruz Roja como Bomberos indicaron que están tomando las previsiones necesarias, con el fin de tener una respuesta adecuada a situaciones de emergencia que se pueden presentar”. Ambas instituciones recordaron que en caso de requerir ayuda, la población debe comunicarse al Sistema de Emergencias 9–1–1.

En tanto, el director de la Comisión agregó que como parte de las acciones de preparación, funcionarios de la CNE se reunieron con los 82 comités municipales de emergencia. “El mensaje es que estamos trabajando en los territorios con toda la organización interinstitucional, para que podamos minimizar el impacto y tengamos una respuesta más efectiva”, insistió.

Finalmente, precisó que la recomendación de suspender las lecciones a partir del viernes al mediodía fue brindada al Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual acogió la petición.

Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación, confirmó que se emitió una circular para que a nivel nacional se suspendan las clases al mediodía del viernes. “El objetivo es proteger y salvaguardar a niños, adolescentes, docentes y personal ante los riesgos que se prevén para los próximos días. El llamado tiene carácter preventivo y el 4 de julio comienzarán las vacaciones escolares”, manifestó.

La alerta naranja se emite cuando las condiciones de riesgo son alto y cuando se prevé que un evento adverso pueda afectara la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló en su reporte más reciente, hasta las 6 p. m. de este miércoles, que el gobierno de Costa Rica emitió una “vigilancia de tormenta tropical” para la costa caribeña de Costa Rica, desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

Esto quiere decir, según el IMN, que “hay que estar en alerta, ya que hay una situación real de peligro”. La entidad añadió que el objetivo es advertir del fenómeno.

De acuerdo con el último aviso meteorológico del IMN, que data de la 1:30 p. m. de este miércoles, se esperan condiciones lluviosas desde el viernes y hasta el domingo. El primer día se pronostican aguaceros fuertes en la zona norte, Caribe y Pacífico central y sur, “con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de entre 100 y 200 mm para el Caribe y la zona norte, así como 100 mm en el Pacífico central y sur”.

Para el sábado, las precipitaciones se concentrarían principalmente el el Caribe norte, zona norte, el norte de Guanacaste, así como en el Pacífico central y sur. Para el periodo de 24 horas se calculan montos de entre 100 y 250 mm para la parte norte del país y entre 100 y 150 mm para el Pacífico central y sur. Estos valores, en suelos ya saturados, auguran alto riesgo de inundaciones y posibles deslizamientos.

El domingo, las precipitaciones se concentrarán en todo el Pacífico, con estimados entre 100 y 150 mm en 24 horas. “Para el Valle Central se anticipan condiciones nubladas con lluvias aisladas y aguaceros localizados en sectores montañosos a lo largo del periodo”, precisa el reporte.

Las autoridades advierten que las comunidades más propensas a emergencias se concentran en el Pacífico, zona norte y el Caribe.

A las 6:30 p. m., la onda tropical se encontraba 90 kilómetros (km) al suroeste de Curacao y registraba vientos de 65 kilómetros por hora (km/h). Además, se desplazaba a 33 km/h, consignó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte.

“Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días, mientras el disturbio permanezca sobre agua. Se espera que se convierta en una tormenta tropical mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Mar Caribe”, puntualizó el informe.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.