Diego Castillo. 2 junio, 2016

(Video) Nueva erupción del volcán Turrialba supera los 1.000 metros de altura

El volcán Turrialba no cesa su actividad y esta mañana protagonizó una nueva erupción que alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter.

La nueva erupción se dio a las 5:10 a. m. de este jueves, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los gases y ceniza expulsados por el coloso se dispersan hacia el norte y noroeste, según el reporte de las cámaras del Ovsicori y de las estaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que se encuentran en la cima del volcán.

Esta es la tercera erupción en las últimas siete horas. La primera se presentó a las 10:40 p. m. del miércoles y la segunda a las 12:37 a. m. de este jueves.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, explicó que se trata de una actividad continua del volcán con tres picos de energía y que sigue en proceso.

El Turrialba ha estado muy activo en lo que va del 2016 con erupciones que han superado hasta los 3.000 metros de altura con expulsión de ceniza, gases, vapor e incluso piedras.

(Video) ¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Algunas de esas erupciones obligaron al cierre de recintos educativos y de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Tobías Bolaños. Muchos pobladores del Valle Central se vieron afectados por la caída de ceniza en sus carros, casas y centros de trabajos.

Según especialistas en medicina, las vías respiratorias, los ojos y la piel son las partes del cuerpo más afectadas por la caída de ceniza expulsada por el Turrialba.

Algunos de los problemas provocados por la ceniza son resequedad de la mucosa, irritación de los ojos y la piel, tos seca y molestias en la garganta.