La Municipalidad de San Ramón y Esparza exigieron al Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) garantizar el buen estado del paso por Cambronero, en la ruta 1, así como el de todas las rutas nacionales, tras la tragedia ocurrida en Los Chorros.
“Queremos hacer un llamado urgente (...) a volver sus ojos a esta carretera, que desde hace muchísimo tiempo presenta un deterioro realmente preocupante, y que durante más de ocho años no ha recibido ningún tipo de mejora, convirtiéndose cada día que pasa en un peligro mayor para todos sus usuarios”, escribió la Municipalidad de San Ramón en un comunicado.
Asimismo, el gobierno local aseguró que, en los últimos días, sus funcionarios “han trabajado sin descanso” para atender las emergencias producidas por las lluvias que golpearon al cantón.
“Como municipalidad, no tenemos potestad legal de intervenir en esta ruta, por eso instamos, hoy más que nunca, al MOPT a hacerse responsable y evitar que otro hecho tan lamentable se repita”, concluyó el texto.
Por otro lado, en una conversación con La Nación, el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, hizo un llamado al MOPT y Conavi para “intervenir inmediatamente, no solamente a atender la situación por lo que ha acontecido por la fuertes lluvias de este año, sino también programar dentro de los proyectos futuros la solución definitiva y la mejora real de la ruta, ampliándola y y estabilizándola para la seguridad de los transeúntes y conductores”.
A las 4:30 p. m. del sábado, un autobús de dos pisos con 60 personas y una motocicleta cayeron a un precipicio de 75 metros de profundidad en Cambronero, en la ruta 1. Por el incidente, la Cruz Roja confirmó la muerte de nueve personas, así como 11 personas atrapadas.
Los vehículos fueron empujados al guindo por un derrumbe de tierra y árboles que cayó desde un paredón sobre la vía.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/PGQSPJOBOZBG5FORGXF6DFU3KA.jpeg)
(Municipalidad de San Ramón)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/AZZINGVZ2ZEYPGEKYESTGJ5V3U.jpeg)
La Municipalidad de San Ramón urgió al Gobierno de la República, al MOPT y al Cosevi a 'garantizar el buen estado de las rutas nacionales'. (Fotos: Cortesía del MSP)