Eillyn Jiménez B., Edgar Chinchilla, corresponsal GN. 16 agosto
Una de las pilas sufrió daños, los cuales serán valorados por el Conavi. Foto: Pegando Porte para LN
Una de las pilas sufrió daños, los cuales serán valorados por el Conavi. Foto: Pegando Porte para LN

La carretera Costanera Sur permanece cerrada, luego de que las fuertes lluvias socavaron una de las pilas del puente sobre el río Coronado, en Puerto Cortés de Osa, Puntarenas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el cierre se produce en el kilómetro 179 y de momento se desconoce cuándo se reabrirá el paso.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la institución, detalló este domingo en la tarde que personeros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se trasladaron al sitio para realizar una valoración.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) precisó que el cierre hecho desde el sábado en la tarde es preventivo.

“Las fuertes lluvias de las últimas horas y la crecida del río, podrían haber provocado la socavación de una de las pilas del puente; sin embargo, no será hasta que el nivel de las aguas baje que se pueda realizar la valoración por parte de los ingenieros”, aseveró el Ministerio.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que durante el fin de semana trabajaron en la búsqueda de soluciones alternas para habilitar el paso por el sitio, mientras se materializan los trabajos que requiera el puente.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que se respete el cierre, ya que es por la seguridad de la población.

“Se trata de un daño importante y para evitar el perjuicio para los usuarios se cerró la vía (...). Hemos buscado soluciones alternas que se emprenderán cuando los estudios lo permitan”, insistió Méndez.

Agregó que los conductores que necesiten desplazarse a la zona sur– sur deberán utilizar como vía alterna de ruta 243, que comunica San Isidro y Dominical con la ruta 2, así como San Isidro con Buenos Aires y Palmar Norte.

Patrulla arrastrada
La patrulla fue arrastrada por la corriente. Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN
La patrulla fue arrastrada por la corriente. Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN

Por otra parte, una patrulla de la Fuerza Pública fue arrastrada por una corriente en Los Chiles, luego de que los oficiales intentaran auxiliar a dos personas que fueron arrastradas por el río Medio Queso.

El Cuerpo de Bomberos también se apersonó al lugar y junto con los policías salvaron a los afectados.

La unidad policial sufrió daños de consideración, precisó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que aclaró que los oficiales se encuentran bien de salud.

Este domingo, las autoridades inspeccionaron la comunidad de Medio Queso para evaluar los daños.

En tanto, en Sarapiquí de Heredia, personeros de la CNE realizaron una valoración de diques, los cuales resultaron afectados por los aguaceros del viernes anterior.

Sigifredo Pérez también manifestó que las precipitaciones de la tarde y noche del sábado generaron 25 incidentes por inundación.

Mencionó que en Quepos y Parrita, en Puntarenas, dos familias fueron movilizadas a casas de parientes por precaución, mientras que en Upala de Alajuela fueron cinco grupos de personas los que se trasladaron a otros sitios para tener una mayor seguridad.

Las autoridades han hecho un llamado para que en caso de emergencia por lluvias la población se traslade a viviendas de familiares, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia de covid–19.

Información actualizada a las 7:10 p. m. con declaraciones del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez.