El paso de la Onda Tropical 19 ha provocado lluvias constantes que afectaron, principalmente, el cantón de Guatuso de Alajuela, donde se reportaron inundaciones y 11 incidentes durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que requirió el rescate de, al menos, 32 personas.
Las autoridades alertaron de que los ríos Frío y Pataste se encuentran muy crecidos, lo que obligó a desplazar hasta el sitio a más de 40 bomberos. Como medida preventiva, se habilitó un albergue temporal en Tafajolo en Palenque Margarita de Guatuso, para proporcionar un sitio seguro para la posible reubicación de familias afectadas.
No se descarta que las lluvias continúen en las próximas horas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical abandonaría el país entre las últimas horas de la mañana y el inicio de la tarde del domingo.
“Desde las 6:40 a. m., fuimos despachados al cantón de Guatuso para hacer varios rescates de personas en el cantón debido al desbordamiento del río Frío. En este momento hemos realizado 32 rescates de personas y seis animales domésticos, de los cuales 16 han requerido del albergue habilitado por la CNE”, declaró, la mañana del domingo, Hanzel Sánchez, sargento del Cuerpo de Bomberos de la estación de Upala.
“Actualmente hay una garúa leve, sin embargo se está trabajando con la unidad operativa de rescate acuático, dos vehículos más y uno que viene en camino en la atención de rescate de 16 personas en el sector de la Liga”, indicó Sánchez.
Por su parte, la Cruz Roja fue alertada de 21 incidentes por inundación en la Zona Norte, realizó el rescate de tres personas y evacuó a 32 más, con la ayuda de 20 cruzrojistas y siete unidades.
“Tenemos embarcaciones y balsas para apoyar las acciones para poder sacar a las personas a un lugar seguro. También el Comité Municipal informa de que hay un albergue habilitado con 17 personas”, detalló Gabriel Quirós, coordinador operativo regional de la Cruz Roja.
En Tilarán, el Comité Municipal de Emergencias reportó una afectación en la ruta 142 debido a un deslizamiento. Por tal razón, la Policía de Tránsito hizo un cierre preventivo en el sector del Hundimiento hacia la Fortuna de San Carlos, para garantizar la seguridad de los conductores.
La CNE mantiene alerta amarilla para la Zona Norte y Caribe Norte, y alerta verde (preventiva) para la Vertiente Pacífica y el Valle Central.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia para garantizar su seguridad.
Para el resto del domingo se previeron vientos en el Valle Central y Guanacaste, que oscilen entre los 30 y 50 kilómetros por hora (km/h), con máximos en las montañas del país de entre 60 y 80 km/h. En la noche se esperan lluvias en sectores del Caribe Norte y Zona Norte, además, de posibles lluvias aisladas en el Caribe Sur.