Ana Yancy Flores. 10 marzo
Fotografía tomada en el centro de San José. Foto: José Cordero.
Fotografía tomada en el centro de San José. Foto: José Cordero.

Este domingo disminuyeron los fuertes vientos que se percibieron con intensidad en los últimos días en el Valle Central, el Caribe, el Pacífico norte y la zona norte del país.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este domingo la velocidad máxima de los vientos es de 42, 2 kilómetros por hora (kh/h).

Durante los últimos días, el aumento paulatino de los vientos alisios habría registrado ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, en el Valle Central, mientras que en zonas como Guanacaste y Alajuela alcanzaron el jueves 110 km/h y 70 km/h respectivamente.

No obstante, a partir de este lunes en la tarde y hasta el martes en la mañana, los vientos alisios volverán a aumentar moderadamente, especialmente en la vertiente del Caribe, donde cabe la posibilidad de que se produzcan lluvias, indicó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional.

Los fuertes vientos que se han experimentado en los últimos días han sido producto de un sistema de alta presión provocado por un empuje frío al norte del mar Caribe.

Calor intenso

En la provincia de Guanacaste, la cual se ha visto las últimas semanas golpeada por altas temperaturas, las condiciones serán menos ventosas durante los días lunes y martes; de hecho, se esperan temperaturas promedios de 36 grados Celsius.

No obstante, según el IMN, las altas temperaturas en Guanacaste podrían aumentar entre miércoles y el sábado de la próxima semana, ya que podrían alcanzar los 38 grados Celsius.

La semana pasada, las temperaturas máximas llegaron a 37 grados Celsius en Nicoya, 28 en Alajuela y 24 en San José.