Desastres

Explosión en Cartago de fábrica clandestina de pólvora deja un fallecido y tres quemados

La explosión de una fábrica clandestina de pólvora dejó una persona fallecida y tres hombres con quemaduras en gran parte de sus cuerpos, a las 3:32 p. m. de este martes en Pitahaya de Aguacaliente, en Cartago, informó el Cuerpo de Bomberos.

El informe preliminar señalaba un incendio en una casa de habitación, pero luego se confirmó que se trató de un estallido de pólvora de gran magnitud. De acuerdo con varios vecinos, la explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda.

A la llegada de los Bomberos y de las unidades de la Cruz Roja, tres adultos con quemaduras de gravedad estaban en la vía pública; de inmediato, fueron trasladados al Hospital Max Peralta.

Carlos Chavarría, de la Cruz Roja de Cartago, dijo que los afectados son tres hombres de 22, 30 y 36 años, que presentaban quemaduras de tercer grado, es decir, se veía la capa grasosa. Esos afectados fueron trasladados inicialmente al Hospital Max Peralta, pero, debido a la gravedad de las lesiones, las autoridades médicas dispusieron reenviarlas a los hospital México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, en San José.

Además, una mujer y una menor de edad sufrieron golpes debido a la onda expansiva del estallido.

“Encontramos en la parte posterior (de la casa) un área donde se estaba manipulando pólvora clandestina”, afirmó Wilberth Figueroa, de Bomberos.

Al parecer, la persona fallecida es el dueño de la casa, un hombre de apellido Segura, de 55 años. Empero, será hasta este miércoles que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) verifique la identidad.

El fuego afectó una vivienda de 100 metros cuadrados, de los cuales se quemaron 60 metros cuadrados. Asimismo, la onda expansiva dañó ventanas, techos y paredes en cuatro viviendas aledañas.

El hecho ocurrió en la urbanización San Antonio de Padua, diagonal al Colegio Bilingüe Jorge Volio.

Héctor Chaves director de los Bomberos dijo que desde hace varios años se han opuesto a la comercialización de pólvora de menudencia. “En las primeras imágenes del lugar se ve que hay pólvora de menudencia, como cuartos de dinamita o quizá más grandes de los que normalmente anda en la calle. También, esa pólvora clandestina termina en manos de los niños produciendo lesiones o incendios”, advirtió.

Este mismo martes, la Policía le había decomisado a otro hombre, en la ruta 32, un cargamento de pólvora ilegal. Las autoridades recordaron que en el país están prohibidos los explosivos como bombetas de cualquier tamaño, cohetes, morteros, tronadores, espanta suegras, baterías de misiles y cebollinos.

Los artículos pirotécnicos legales son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

El Hospital Nacional de Niños ha registrado 51 menores quemados por pólvora entre los años 2008 y 2019. En enero del 2020, se reportaron otros tres niños heridos con pólvora durante las fiestas de fin y principio de año, según archivos de La Nación.

En un comunicado de la Fuerza Pública, del 18 de noviembre del 2021, se reportó que, por orden judicial, la Dirección de Armas y Explosivos ha destruido entre el 2020 y el 2021 un total de 211.715 unidades de pólvora de diversos tipos.

Explosión en vivienda en Cartago deja tres personas heridas de gravedad y un fallecido. Foto Keyna Calderón.
Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.