El País

Policía decomisa pólvora ilegal a hombre en ruta 32

Los artículos pirotécnicos legales son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos, precisó el Ministerio de Seguridad

Oficiales de la Fuerza Pública decomisaron un cargamento de pólvora ilegal, la noche de este lunes, en Pococí, en Limón. La acción policial fue ejecutada en la ruta 32 y permitió a las autoridades decomisar diversos artículos pirotécnicos sin documentación, como cohetes y bombetas.

El cargamento estaba integrado por 12 unidades espiga de cuatro tiros, 20 paquetes de cohetes y proyectiles, 14 cajas de tiros, 16 ruedas de bombetas y, según el Ministerio de Seguridad Pública, era transportado en un vehículo que conducía un hombre de apellido Mo.

Los explosivos como bombetas de cualquier tamaño, cohetes, morteros, tronadores, espanta suegras, baterías de misiles y cebollinos, son prohibidos en el país, por lo que el caso fue remitido al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los artículos pirotécnicos legales son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

De acuerdo con la información oficial, mucha de la pólvora ilegal es introducida por las fronteras de manera irregular, por lo que, durante los últimos meses, las autoridades han efectuado operativos para evitar su ingreso. Además, actualmente se implementa un trabajo regional con policías de Centroamérica, con el fin de trabajar en equipo para atacar el tráfico ilegal de pólvora.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, solicitó a las personas interesadas en adquirir este tipo de productos, que lo hagan únicamente en los locales autorizados por la Dirección General de Armamento y el Ministerio de Salud; además, enfatizó la importancia de prohibir la manipulación de estos artefactos a los menores de edad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.