Seguridad

Espanta suegras y cuartos de dinamita proliferan pese a ser pólvora ilegal

Policía decomisó cerca de 1.000 unidades de varios explosivos el pasado fin de semana

Dos acciones policiales ejecutadas en la ciudadela La Capri, en San Miguel de Desamparados y en el centro de San José permitieron a las autoridades decomisar un poco más de 1.000 unidades de pólvora ilegal, entre las que sobresalen los llamados cuartos de dinamita y los espanta suegras, que se presume son los explosivos prohibidos que tienen una mayor demanda.

El Ministerio de Seguridad Pública, en un comunicado emitido este martes, indicó que en el caso de La Capri, se detuvo un vehículo cuyo conductor de apellido Méndez se mostró nervioso y al preguntarle si andaba algo que lo comprometa, respondió que traía una cantidad importante de pólvora dentro del carro y voluntariamente se la entregó a las autoridades.

A este hombre le decomisaron 100 unidades de cuarto de dinamita, 50 unidades de octavo de dinamita, 50 unidades de carpetas, dos paquetes con triquitraques y 50 cajas con espanta suegras.

Paralelamente, en el centro de San José le decomisaron a un hombre de apellido Arias un total de 50 cajas de espanta suegras, ocho cuartos de dinamita, siete de octavos de dinamita y siete bolsas con un tipo de pólvora llamado carpetas, que son envoltorios triangulares con explosivo.

De acuerdo con la información oficial, mucha de esta pólvora es introducida por las fronteras de manera irregular, por lo que se mantendrán operativos para evitar su ingreso. Además, se implementará un trabajo regional con policías de Centroamérica con el fin de realizar un trabajo coordinado para atacar el tráfico ilegal.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, pidió a las personas que van adquirir este tipo de productos, que solo deben hacerlo en los locales que están autorizados por la Dirección General de Armamento y el Ministerio de Salud y rogó para que no se permita que sea manipulada por menores de edad.

Los artículos prohibidos son todos los explosivos como bombetas de cualquier tamaño, cohetes, morteros, tronadores, espanta suegras, baterías de misiles y cebollinos. Los que son permitidos son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. En el año 2020 y lo que llevamos del 2021 la Policía ha destruido un total de 211.715 unidades de pólvora de diversos tipos, informó el Ministerio de Seguridad.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.