Carlos Arguedas C.. 13 abril
Después de la erupción del 30 de enero pasado, el lago del Rincón de la Vieja descendió entre 10 a 15 metros. Foto archivo cortesía Paulo Ruiz / RSN.
Después de la erupción del 30 de enero pasado, el lago del Rincón de la Vieja descendió entre 10 a 15 metros. Foto archivo cortesía Paulo Ruiz / RSN.

Una erupción hidrotermal que esta compuesta por vapor, agua hirviendo, lodo y fragmentos de roca, se produjo la madrugada de este lunes a las 2:51 a.m. en el volcán Rincón de la Vieja, que alcanzó una altura aproximada a los 500 metros.

El hecho lo dieron a conocer la mañana de este lunes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que descartaron que el evento hubiese generado algún daño.

(Video) Erupción freática se produjo esta madrugada en el Rincón de la Vieja

Javier Pacheco, del Ovsicori, dijo que la explosión se puede calificar como pequeña, pues no alcanzó una altura muy grande y que en este caso no se pudo ver, porque el coloso se encontraba muy nublado, pero si fue detectada por los instrumentos que monitorean los movimientos en el volcán.

“Se trata de un evento que arroja materiales que caen en las laderas y con las lluvias se lavan y producen algunos pequeños lahares en los ríos, especialmente hacia el norte del volcán (hacia el sector de Upala). No tuvimos reportes de ningún lahar pero ha estado lloviendo en la cima del volcán y entonces los ríos están un poco crecidos y por eso tal vez no se nota", dijo el científico.

Explicó que el Rincón de la Vieja desde principio de este año se ha mantenido en constante actividad. “En el último mes ha mostrado una mayor cantidad de erupciones. Son eventos pequeños y se ha mantenido con al menos una erupción de día de por medio y se mantiene con un tremor (movimientos similares a los temblores que se generan a lo interno del volcán, debido al movimiento de fluidos) importante”, puntualizó.

Por su parte, el geólogo Blas Sánchez, de la CNE, igualmente manifestó que los eventos no han generado ningún cambio en los ríos que nacen en la cima del volcán.

" No han generado flujos de lodo ni corriente de agua caliente que bajan hacia la parte norte. Esta actividad es normal y desde inicios del presente año se ha venido dando un incremento en la actividad volcánica. Esperamos de que se sigan registrando hechos similares", agregó.

El pasado 30 de enero el Rincón de la Vieja hizo una erupción freática moderada, que elevó agua y materiales de la laguna a más de 500 metros, los cuales, al caer, fluyeron por fuera del cráter a través de las quebradas como la Azufrosa y el río Pénjamo.

Emanaciones del Turrialba

Paralelamente, la noche del domingo se incrementaron las emanaciones de vapor del volcán Turrialba. Incluso, a las 9:36 p.m. en las cámaras del Ovsicori se observó una salida abrupta, que hizo pensar a muchas personas de que se trataba de una erupción.

Javier Pacheco lo descartó.

“El Turrialba ha estado tranquilo por mas de un año. No ha tenido ninguna explosión. Lo que pasa es que ha entrado un viento bastante cargado de humedad (genera lluvias) que al interactuar con los gases calientes del cráter oeste se condensan y producen una pluma bastante densa de vapor de aguas y gases volcánicos, que es lo que se interpreta como una erupción”, añadió.

#VolcánTurrialba 13 de abril 2020. Se observa desde ayer presencia de gases y vapor de agua que todavía el día de hoy se mantiene. No hubo erupción anoche.

Posted by OVSICORI-UNA on Monday, April 13, 2020

Paralelamente, Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la CNE, dijo: “no fue una erupción, sino emanación de mucho vapor y gas denominada actividad exhalativa, que estuvo acompañada de altas temperaturas en sus fumarolas".

Agregó que previamente, se reportó un sismo la tarde de este domingo al noreste del coloso que pudo disparar la salida de gases. El movimiento telúrico fue de 3,3 grados en la escala de Richter, originado por una falla local a 4.5 kms al noreste de Turrialba.

Alvarado indicó además de que esto es un proceso normal de un volcán activo que presenta actividad desde el año 2010.