Hugo Solano C.. 6 noviembre, 2018
Las enormes grietas falsearon las casas, la plaza de deportes y varios caminos. Foto: Alfonso Quesada.
Las enormes grietas falsearon las casas, la plaza de deportes y varios caminos. Foto: Alfonso Quesada.

Un total de 40 personas de 13 familias tuvieron que dejar sus casas la mañana de este martes, luego de que geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) constataron el riesgo a que se exponen debido a un deslizamiento en el poblado de Santa Clara, en el cantón de Coto Brus.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, inspeccionó el sitio y afirmó que las casas presentan agrietamientos en pisos y daños de consideración en la estructura generados por el movimiento de 17 hectáreas a raíz de las lluvias.

“Por el desplazamiento que ha tenido el terreno en los últimos días, las familias están siendo evacuadas”, acotó.

La CNE constató que del domingo a este martes se presentó una caída vertical de la tierra de más de un metro con grietas de hasta 25 centímetros de ancho en el terreno.

(Video) Acelerado deslizamiento en San Vito puso a correr a autoridades

Este riesgo ya era conocido, pero en los últimos días se incrementó el área que afecta hasta tocar las viviendas. Los ocupantes comenzaron a escuchar ruidos y retumbos desde hace una semana, y cada vez con más frecuencia, razón por la que solicitaron la presencia de la CNE.

El domingo llovió fuerte y este martes amaneció nublado en el cantón, de ahí que decidieran tomar acciones preventivas inmediatas antes de nuevas precipitaciones.

La medida de evacuar obedece a la ruptura del deslizamiento a lo largo de un kilómetro, lo que provoca cortes en caminos, casas, tendido eléctrico y tuberías.

Según Madrigal, este deslizamiento es diferente al que analizaron el mes pasado en el poblado de El Sabanero, en ese mismo cantón.

El especialista considera que sismos registrados el mes pasado podrían haber incidido en el deslizamiento, pero no son el detonante principal, el cual se atribuye a los suelos saturados por lluvias.

Según dijo, la rapidez con que avanza el deslizamiento deformará aún más las viviendas y destruirá el camino.

Cristian Briones, funcionario del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en la oficina de Coto Brus y representante ante el Comité Local de Emergencias, indicó que en la mañana del martes se dedicaron a la evacuación de las familias y traslado temporal a un albergue en Santa Rita de Coto Brus, así como el rescate del mobiliario de las 13 casas desalojadas.

El Comité Local de Emergencias se reunió con las diferentes instituciones destacadas en la zona, entre ellas los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Ambiente y Energía, así como el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Municipalidad local, la Cruz Roja y la CNE, ya que esta emergencia requiere que la zona afectada sea declarada inhabitable.

Algunas familias desalojadas buscarán ayuda en casas de allegados mientras se resuelve su situación. A otras les buscarán una opción de alquiler.

También se habilitó un albergue temporal en el salón comunal de Santa Rita de Limoncito, Coto Brus, por si alguna familia requiriese la movilización.

Recientemente, en barrio El Sabanero, otro gran deslizamiento obligó a desalojar una fábrica y una casa.

En esa situación, también hubo que cerrar la vía principal entre Paso Real de Buenos Aires y San Vito.

Personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) colaboró con los afectados, que tuvieron que dejar sus viviendas. Foto: Inder
Personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) colaboró con los afectados, que tuvieron que dejar sus viviendas. Foto: Inder