Hugo Solano C.. 11 agosto
Hasta el momento las lluvias han sido más fuertes en Limón, pero solo se registran daños menores por inundaciones en algunas casas de barrio Envaco. Foto: suministrada por Wilbert Hernández.
Hasta el momento las lluvias han sido más fuertes en Limón, pero solo se registran daños menores por inundaciones en algunas casas de barrio Envaco. Foto: suministrada por Wilbert Hernández.

Las fuertes lluvias generadas por un sistema de baja presión desde la madrugada del sábado y las que podrían ocurrir este domingo por el paso de una onda tropical motivaron una alerta preventiva (amarilla) para el cantón central de Limón, según notificó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además, se declaró alerta informativa (verde) para el resto del país, con excepción del Pacífico norte, donde no se reportaron aguaceros.

Así lo dispuso poco antes del mediodía de este sábado la Comisión, luego de monitorear las zonas del Caribe, zona norte y Valle Central, que fueron las que más lluvias tuvieron desde la madrugada de este sábado debido a un sistema de baja presión.

Con la alerta, las instituciones de socorro deben mantenerse listas para acciones de respuesta y rehabilitación. También deben tener recursos humanos y equipo en las zonas afectadas mientras persistan las condiciones de vulnerabilidad.

Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE, dijo que en Limón hay cuatro comunidades con afectación por inundaciones y por eso en el cantón central se dictó una alerta amarilla. Dijo que en caso de emergencias se debe llamar de inmediato al sistema 9-1-1.

La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos no reportaron daños este sábado y solo han atendido algunas inundaciones que ya están controladas en Pueblo Nuevo, Limoncito, La Colina, Limón Centro, Atlántida, barrio Envaco, barrio Ceibón y barrio Juan Pablo II de Limón, así como en barrio la Laguna de Siquirres.

“Yo desde pasadas la medianoche ya no pude dormir y tuve que aprestarme a poner mis cosas a salvo en un lugar seguro, como lo son los sillones, la refri, las camas y el tele, así como nosotros también”, indicó María Carrillo, vecina de Limoncito.

En La Colina los locales tuvieron que huir de sus casas cuando los sorprendió la subida del agua, manifestaron Alberto Cambronero y Enrique Oviedo.

Dennis Salazar, supervisor de turno de Bomberos informó que a las 6:57 a. m. se atendió el incidente en Siquirres y se hicieron revisiones en las cercanías, pero todo está bajo control.

Kathy Ureña, despachadora de la Cruz Roja dijo que algunas personas indicaron que el agua les llegaba a las rodillas y que había alcanzado los electrodomésticos, pero de momento no hay personas trasladadas a albergues.

La CNE estará en comunicación directa con el IMN y los cuerpos de socorro para cualquier variación en las alertas que pueda generar este domingo el paso sobre nuestro territorio de la onda tropical 26 de la temporada.

Una madrugada llena de lluvias

De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, la actividad más fuerte de este sábado se concentró en zona norte y el Caribe central y sur, así como en el Valle Central.

Los montos de lluvia en algunas partes de Limón generaron acumulados de hasta 130 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. Morera recordó que un aguacero fuerte registra unos 30 litros por metro cuadrado.

Según Morera, se estima que la actividad continuará el resto del día en el Valle Central, pero con menos intensidad con montos acumulados que llegarían a 10 o 20 litros, es decir, lluvias débiles.

De igual manera se anticipan acumulados similares hasta media mañana en la zona norte y Caribe.

El IMN recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones ante el aumento del caudal en ríos y el desbordamiento de alcantarillas.

También se pide cautela en lugares con alta propensión a deslizamientos como la ruta San José - Limón, la ruta que comunica San José con Caldera, la Interamericana Sur y la que enlaza Ciudad Colón de Mora con el cantón de Puriscal.

En caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, procure estar lejos de árboles muy altos o a la intemperie, ante la posible caída de ramas de árboles o tendido eléctrico, entre otros.

Una característica que acompañó a las lluvias y el viento fue la rayería constante, la cual se vio magnificada por el silencio de la madrugada y porque al ser rayos seguidos, el efecto similar al sonido de un tren sobre los rieles se prolongó en algunos casos por más de un minuto.

Según el IMN se debe al efecto cascada del ruido que emiten los truenos seguidos en la lejanía.

Para las 6 p. m. el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene previsto el cierre preventivo de la ruta 32 (que conduce a Limón), ante el riesgo de que continúen las precipitaciones. Además, para atender un deslizamiento en el kilómetro 31 que obstaculiza uno de los tres carriles que hay en ese tramo.

Ingresos repentinos

Rebeca Morera, indicó que el sistema de baja presión es parte de la zona de convergencia intertropical, que está relativamente cerca y que genera la inestabilidad atmosférica como ellos habían avisado, sin embargo el aviso meteorológico sobre la cercanía del sistema de baja presión se publicó por parte del IMN hasta las 6 a. m. de este sábado.

El hecho de que días atrás hubo una tregua en las lluvias hizo que los suelos no estuvieran saturados y se pudo asimilar mejor la cantidad de agua acumulada por el fenómeno que en algunas zonas superó los 100 litros por metro cuadrado.

Morera indicó que donde más llovió fue en Limón y en sectores como Sarapiquí de Heredia, La Fortuna y Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela, donde en la tarde y noche se prevé que vuelvan las lluvias pero menos intensas.

Este sábado en la tarde se espera que las lluvias prevalezcan en el Pacífico central y sur, regiones que durante la mañana no registran lluvias. En el Valle Central solo se esperan lluvias dispersas.

Las lluvias de la madrugada también saturaron calles y aceras en barrio Limoncito, en Limón. Foto de Víctor Luna para LN.
Las lluvias de la madrugada también saturaron calles y aceras en barrio Limoncito, en Limón. Foto de Víctor Luna para LN.
Las lluvias de la madrugada también saturaron calles y aceras en barrio Limoncito, en Limón. Foto de Víctor Luna para LN.
Las lluvias de la madrugada también saturaron calles y aceras en barrio Limoncito, en Limón. Foto de Víctor Luna para LN.