Sucesos

Decenas de localidades sin telefonía e Internet por rupturas de fibra óptica y cortes eléctricos

Fuertes precipitaciones y vientos causan ruptura de enlaces de fibra óptica.

Las operadoras de telecomunicaciones tienen dificultades para restablecer los servicios de telefonía e Internet en varias partes del país, debido a la falta de electricidad y a la ruptura de fibra óptica.

Así lo confirmaron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Telefónica (Movistar) a La Nación.

El ICE contabilizó 47 sectores donde se reportan averías, según el Centro Coordinador de Operaciones de Emergencia (CCOE) del Instituto.

La interrupción del servicio móvil e Internet residencial ha sido parcial y responde principalmente a rupturas en los enlaces de fibra óptica y a fallos en el suministro eléctrico.

Las averías son consecuencia de la caída de árboles sobre el cableado y otros equipos, a causa de las fuertes precipitaciones y vientos.

De manera menos signicativa, el problema también se de debe a daños en la red de transporte y equipos, así como a sistemas apagados por prevención o a averías parciales.

Cuadrillas del Instituto procuraban la tarde de este jueves restablecer la comunicación en aquellos lugares donde el acceso es posible.

Por ejemplo, las centrales de Comunidad, Huacas y Veintisiete de Abril, en Guanacaste, se reportan inundadas, mientras que otras permanecen inaccesibles y su situación sigue sin verificación, aclaró la entidad en un comunicado.

Los puntos donde los servicios de voz y datos han sido afectados son:

Por otro lado, la compañía Claro explicó que sus equipos perdieron el respaldo eléctrico porque en algunas comunidades no hay suministro eléctrico desde hace más de 24 horas.

Carolina Sánchez, vocera de la empresa, también detalló que el acceso es limitado en las zonas afectadas. "Nuestros ingenieros están pendientes a que se habiliten las entradas a esas localidades para reestablecer la operación con normalidad y que nuestros clientes puedan mantenerse comunicados con sus familiares y amigos. De igual manera, una vez que el fluido eléctrico se restablezca, también lo hará la red", señaló.

Telefónica reporta fallas en distintos puntos en Pacífico Norte, Central y Sur, Pérez Zeledón, Cartago, Desamparados y Turrialba.

"Estamos desplazando equipos de alimentación eléctrica hacia las áreas afectadas; no obstante, en ciertos sitios las condiciones climáticas dificultan el acceso y algunas torres se encuentran fuera de operación", dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.