Carlos Arguedas C., Carlos Láscarez S.. 20 octubre
La víctima murió en la parada de autobuses luego de recibir un balazo en el tórax, confirmó la Cruz Roja. Foto: Albert Marín
La víctima murió en la parada de autobuses luego de recibir un balazo en el tórax, confirmó la Cruz Roja. Foto: Albert Marín

Un universitario de 20 años fue la persona asesinada la noche del viernes durante un asalto en la parada de buses situada frente al centro comercial Paseo de las Flores en Heredia, a las 10:20 p. m. del viernes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Iván Moisés López Saborío, quien era vecino de Calle Valverde, en San Josecito de Alajuelita.

En el año 2016, él ingresó a estudiar al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Cursaba la carrera de ingeniería en computación.

El joven murió de manera inmediata cuando recibió un balazo en el pecho. Él trató de impedir que varios individuos lo asaltaran. Los homicidas, además, despojaron de celulares y billeteras a varios amigos que lo acompañaban y huyeron en un automóvil de color oscuro.

Unos 20 minutos después del crimen, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en la carretera a Pavas un auto con las mismas características, el cual habría sido usado en el homicidio. Viajaban cuatro individuos, tres adultos y un menor de edad.

La Policía Judicial informó de que, dentro del auto, encontraron celulares y billeteras que pertenecen a López y a sus acompañantes. Asimismo, había un arma de fuego calibre .380.

Los sospechosos fueron identifcados como de apellidos Medina Marcia, de 18 años, con antecedentes por asalto y robo agravado; Mena Tellez, de 26 años, detenido antes por sospechas de homicidio y Jerry Richard Prior, de 28 años, oriundo de Nicaragua y sin antecedentes.

El menor de edad es de 17 años. Los apellidos de este último no se suministraron porque la identidad de los menores está proyegida en la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Todos los implicados son vecinos de Pavas, comunicó el OIJ.

Asimismo, se dijo que dentro del vehículo encontraron evidencias de otro asalto cometido la noche del viernes en el centro de Heredia.

 Iván Moisés López Saborío, era vecino de Calle Valverde en San Josecito de Alajuelita y estudiaba en el ITCR en Cartago. Foto tomada de Facebook
Iván Moisés López Saborío, era vecino de Calle Valverde en San Josecito de Alajuelita y estudiaba en el ITCR en Cartago. Foto tomada de Facebook
Hogareño y estudioso

Iván Moisés López cursó la educación secundaria en el centro educativo El Carmelo, ubicado en Barrio Cuba. De allí, se egresó como parte de la segunda generación de bachillerato, según publicó el centro educativo en la página de Facebook. También fue locutor de la primera generación de Radio El Carmelo.

Vecinos de calle Valverde de Alajuelita, donde vive su familia, dijeron que Iván era una persona muy hogareña y estudiosa. Añadieron que l gustaba salir a andar en bicicleta y, como casi todos lo muchachos, pasaba la mayor parte del tiempo realizando trabajos en la computadora o jugando.

El viernes, luego de que salió de clase, fue con unos amigos al centro comercial Paseo de las Flores, pues le gustaba también ir al cine y pasar con sus amigos en el “jump center” o parque de trampolines.

Iván López será velado en su casa de habitación y el funeral se realizará este domingo.

Con el crimen de este joven llega a 475 el número de homicidios registrados en lo que va del año. La estimación del OIJ es que el 2018 cerraría con 620 asesinatos.