Yeryis Salas, Hugo Solano C.. 10 septiembre
El carro en el que viajaba la pareja fue custodiado por la Fuerza Pública. Los oficiales acordonaron la escena. Foto: Alonso Tenorio
El carro en el que viajaba la pareja fue custodiado por la Fuerza Pública. Los oficiales acordonaron la escena. Foto: Alonso Tenorio

Una modelo de 25 años y un hombre rumano de 38 que viajaban en un vehículo por el parque de Alajuelita, en San José, fueron asesinados a balazos desde una motocicleta.

Ella fue identificada como Raquel Gamboa Mora y él, quien era el conductor, como Ionut-George Otelac.

Gamboa, quien se identificaba como vecina de Curridabat, era modelo de revistas de fitness y pasarelas y la siguen 68.000 personas en Instagram y 11.000 en Facebook, redes sociales donde se identificaba como “Rake” y donde publicaba fotografías de su vida diaria o de sus viajes.

Otelac tenía un antecedente policial. En el año 2000 fue arrestado en el aeropuerto Juan Santamaría por intentar sacar del país 20 kilos de cocaína en recipientes de aluminio.

Con ese arresto se inició la desarticulación, en los meses siguientes, de una banda de nueve extranjeros que exportaban la droga en envases usados normalmente para almacenar vino.

Este martes, al mediodía, la pareja iba en un vehículo marca Suzuki, de color gris, inscrito a nombre de ella, cuando fue interceptada al costado norte del parque de Alajuelita por al menos dos hombres en moto quienes sacaron armas de un bolso y les dispararon a la cabeza y el tórax a través de la ventana del conductor.

La Cruz Roja recibió la alerta del suceso a las 12:32 p. m.

Jorge Jiménez, despachador de la institución, manifestó que cuando las ambulancias llegaron, el hombre estaba sin vida y, aunque la mujer todavía presentaba signos vitales, no respondió a las maniobras de resucitación y se le declaró fallecida.

El paso fue cerrado cerca del parque de Alajuelita para la recolección de evidencias, testimonios y el levantamiento de los cuerpos por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La fallecida tenía más de 11.000 seguidores en su cuenta de Facebook.
La fallecida tenía más de 11.000 seguidores en su cuenta de Facebook.

La modelo fue “Figura de la Semana”, en diciembre del 2018, en el sitio “Tía Zelmira”, el cual la describió de la siguiente forma al publicar sus fotografías. “La hermosa Rake Gamboa nació el 6 de enero de 1994, en Curridabat, San José, Costa Rica. Como modelo tiene amplia experiencia en fotografía profesional para revistas fitness y pasarelas. De 1.66 metros de estatura, tiene el pelo negro y los ojos café oscuro. Con cuatro años en el modelaje, para mantenerse en forma Rake le dedica dos horas diarias al gimnasio, sale a correr en las mañanas y se alimenta sanamente. Es una persona emprendedora, dedicada al gimnasio y a su familia. Ama ir a la playa, es honesta, divertida y muy linda”.

La joven también era la cara de productos estéticos de un médico dedicado a cirugías estéticas.

Su última publicación en Instagram fue hace seis días, donde publicó una foto con la leyenda: “El amor lo pone a uno muy bonito”.

Video: Dos personas son asesinadas en el centro de Alajuelita

Semanas violentas

Este doble homicidio se une a la cadena de asesinatos de las últimas semanas, que sacude a diferentes provincias, principalmente San José.

Verónica Pérez, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, expuso la mañana de este martes que del 26 de agosto al 10 de setiembre se registraron 41 homicidios, sin sumar aún los dos más recientes.

En el 2018, en el mismo periodo, estos delitos dejaron 14 fallecidos.

“De estas 41 víctimas, 11 está comprobado que fallecieron a consecuencia de un ajuste de cuentas y, de esos ajustes, ocho se ha confirmado que están relacionados con narcotráfico o delincuencia organizada”, agregó.

Otros homicidios múltiples ocurrieron el domingo anterior, cuando asesinaron a dos hombres en Hatillo 5 y dos días antes, el viernes, a otros dos en Pavas.

Asimismo, el 30 de agosto hubo un triple asesinato en barrio México y, el 14 de agosto, en barrio Atlántida de Limón, una pareja de comerciantes fue ultimada.

Muchas de las víctimas recientes, al igual que este martes, perdieron la vida dentro de vehículos.

Según Pérez, el incremento en los crímenes se podría deber a la capacidad de las bandas para reorganizarse, después de la gran cantidad de detenciones por narcotráfico en los meses anteriores.

La analista criminal explicó que la resiliencia criminal “no necesariamente se observa de un día para otro, sino que comienza a notarse a los dos o tres meses posteriores”.

No obstante, la cifra de homicidios en este año sigue menor a la del 2018, pues el OIJ contabiliza 385 víctimas a la fecha, frente a 415 en el mismo plazo del año anterior.