Carlos Arguedas C., Édgar Chinchilla. 16 enero
Los agentes judiciales allanaron la noche del viernes una vivienda en Penjamo de Florencia, San carlos en busca de evidencias del crimen.. Foto de Édgar Chinchilla.
Los agentes judiciales allanaron la noche del viernes una vivienda en Penjamo de Florencia, San carlos en busca de evidencias del crimen.. Foto de Édgar Chinchilla.

Un sospechoso de asesinar y quemar el cuerpo de un líder narco alajuelense, la noche del miércoles anterior, fue detenido en el centro de Ciudad Quesada, cabecera del cantón de San Carlos.

La captura la efectuaron el viernes en la tarde, cuando el implicado, de apellidos Alvarado Segura yde 34 años, viajaba en un vehículo.

(Video) OIJ detiene a sospechoso de homicidio

Luego, durante la noche, en una acción coordinada entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía Adjunta de San Carlos y el Juzgado Penal de esa jurisdicción, las autoridades allanaron una vivienda en la comunidad de Pénjamo de Florencia .

Nils Rojas, subjefe del OIJ de San Carlos, explicó que el ingreso al inmueble se debió a la sospecha de que ahí estuvo el ofendido antes de ser asesinado.

“Hoy culminamos en este lugar donde el ofendido estuvo horas antes de su muerte. Se pretende con la acción policial, llevada acabo el día de hoy, lograr la recolección de indicios suficientes para llegar a comparar elementos biológicos que puedan indicarnos efectivamente la presencia de la persona ofendida en este sitio”, explicó Rojas.

El objetivo de las autoridades es localizar prendas, armas y rastros de sangre, que tengan relación con el asesinato.

Además, los agentes judiciales decomisaron un vehículo Mitsubishi Montero que estaban en el lugar.

Nils Rojas manifestó: “Tenemos una importante cantidad de agentes trabajando en este caso y no descartamos realizar más detenciones en las próximas horas”.

Antecedente

Alvarado figura como implicado en el homicidio de José Luis Castillo Luna, de 41 años y quien habitaba en Aguas Zarcas de San Carlos.

El cuerpo de este hombre fue encontrado el miércoles 13 de enero por la noche a un lado de la carretera que comunica los barrios de Santa Rita y la Vieja, en Florencia

De acuerdo con el OIJ, la víctima estaba atada de pies y manos, presentaba golpes y, preliminarmente, se le observan al menos dos impactos de bala en la cabeza.

Asimismo, los agentes judiciales confirmaron que el cadáver estaba parcialmente quemado.

José Luis Castillo había sido detenido el 30 de mayo del 2020. En esa ocasión, el OIJ lo señaló como el líder de una organización dedicada al narcotráfico. Incluso, en un vehículo en el cual viajaba, transportaba chalecos antibalas con logos del OIJ y de la Policía de Control de Drogas (PCD).

La captura de este sujeto y ocho personas más se produjo después de que agentes judiciales recibieron una información confidencial de una actividad sospechosa en una casa en el Pacto del Jocote, en Alajuela.

El OIJ precisó que Castillo era buscado, desde noviembre del 2019, por dirigir una organización dedicada al tráfico de drogas en Las Gradas de Pueblo Nuevo, al norte de la ciudad de Alajuela.

Contra Castillo se dictaron medidas cautelares mediante vigilancia electrónica a partir del 1.° de junio del año pasado, que le permitían movilizarse por algunos lugares de San Carlos, detalló el Ministerio de Justicia y Paz.

Alvarado quedó detenido a la orden de la Fiscalía de Ciudad Quesada, donde será indagado este sábado. Luego, un juez determinará si le dictan o no algún tipo de medida cautelar.