Crímenes

Líder narco alajuelense aparece asesinado, semiquemado y con signos de tortura en San Carlos

Sujeto fue detenido en mayo del 2020 y, en la actualidad, usaba tobillera electrónica como medida cautelar. Además, podía movilizarse por cinco distritos de San Carlos, precisó Justicia

Un líder narco alajuelense apareció asesinado, semiquemado y con signos de tortura en Florencia de San Carlos.

El cuerpo del fallecido, identificado como José Luis Castillo Luna, de 41 años, fue encontrado este miércoles por la noche a un lado de la carretera que comunica los barrios de Santa Rita y la Vieja.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima estaba atada de pies y manos, presentaba golpes y, preliminarmente, se le observan al menos dos impactos de bala en la cabeza.

Asimismo, los agentes judiciales confirmaron que el cadáver estaba parcialmente quemado.

“Vecinos que pasaban por el lugar observaron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades. A Castillo se le identificó por algunos tatuajes que tenía.

“Sus parientes indicaron que salió ayer (miércoles) de su casa, en Aguas Zarcas de San Carlos, a realizar algunas diligencias y no regresó más”, afirmó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Agentes judiciales de la Delegación Regional de San Carlos se encargaron del levantamiento del cuerpo y de recolectar las primeras evidencias y testimonios para la investigación del caso.

En la mira de las autoridades

El 30 de mayo del 2020, Castillo fue señalado por el OIJ como el líder de una organización dedicada al narcotráfico, luego de que se le detuviera, un día antes, en un vehículo en el que llevaba chalecos antibalas con logos de ese cuerpo judicial y de la Policía de Control de Drogas (PCD).

La captura de este sujeto y ocho personas más se produjo después de que agentes judiciales recibieron una información confidencial de una actividad sospechosa en una casa en el Pacto del Jocote, en Alajuela.

Ante la alerta, montaron un operativo de vigilancia durante el cual observaron a un hombre salir de la vivienda y subirse a un carro pick-up.

Casi que de inmediato, otros siete individuos salieron de esa misma casa y abordaron otros cuatro vehículos, mientras que por último salió una mujer, por lo que los investigadores procedieron a capturarlos a todos.

Posterior a la detención, se allanó el inmueble del que salieron y decomisaron varias evidencias para la investigación, entre estas artículos con insignias policiales.

Trascendió que un perro de la Unidad Canina del OIJ, especializado en la búsqueda de estupefacientes, fue llevado a la vivienda y en la revisión realizada marcó positivo en varios puntos donde en apariencia había rastros de droga, pese a que no se encontraron sustancias de este tipo.

En aquel momento, el OIJ precisó que Castillo era buscado desde noviembre del 2019, por dirigir una organización dedicada al tráfico de drogas en Las Gradas de Pueblo Nuevo.

Por estos hechos, desde el 1.° de junio del año pasado, Castillo formaba parte del programa de Vigilancia Electrónica, en atención a una medida cautelar, detalló el Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente, contra Castillo Luna existen dos investigaciones. Dentro del expediente 20–002428–0057–PE, la Fiscalía Adjunta de Alajuela indaga el presunto delito de uso ilegal de insignias.

“Dentro de dicha causa, el 30 de mayo del 2020, se le ordenó cumplir las medidas cautelares de localización permanente con monitoreo electrónico, prohibición de salir de San Carlos, mantener domicilio fijo, firmar dos veces a la semana y acreditar su actividad laboral mensualmente”, explicó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Por otra parte, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que tramita el expediente 18–002794–0057–PE por el presunto delito de tráfico de drogas. “Dicha causa se encuentra en investigación”, informó la institución.

Asimismo, el ahora fallecido afrontó un causa dentro del expediente 07–004596–305–PE por el delito de agresión con arma.

No obstante, se desconoce si descontó una pena por esos hechos.

Según la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Castillo nació el 20 de agosto de 1979 en Alajuela. Se casó en el 2008 y se divorció en el 2017, además, tiene cinco hijos con edades entre uno y 20 años.

Crimen en Sarapiquí

En otro hecho independiente, el OIJ informó de que Jordin Josué Bustos Flores, de 22 años, fue acribillado a balazos cuando se encontraba en las afueras de un negocio en Río Frío de Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

Aparentemente, dos hombres en motocicleta pasaron por el lugar y el segundo a bordo sacó un arma y le disparó en múltiples ocasiones.

La Cruz Roja llegó al sitio y trasladó en condición delicada al herido hasta la clínica de Río Frío. Ahí fue estabilizado y posteriormente llevado al Hospital de Guápiles, donde murió.

El crimen está en investigación y de momento se desconoce el móvil del ataque. Además, los sospechosos del hecho permanecen en fuga.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas C.

Información actualizada a las 4:26 p. m. con más datos de la Fiscalía y Justicia sobre Castillo Luna.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.