Carlos Láscarez S.. 5 enero

Una pistola de calibre 9 milímetros que emplearon los tres asaltantes abatidos en Coronado, fue sustraída a un agente judicial, confirmó este sábado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El robo del arma ocurrió en el mes de julio del 2018 a un investigador de la sede de Batán, en Limón, indicó la Policía Judicial, sin brindar mayores detalles sobre la forma en que ocurrió la sustracción. Solo indicaron que contaba con una denuncia de robo.

03/01/2018 Tres supuestos ladrones murieron cuando intentaban asaltar a un cliente bancario en las afueras del BAC San José del centro comercial Paseo Nuevo, en Vázquez de Coronado, San José.foto Alonso Tenorio
03/01/2018 Tres supuestos ladrones murieron cuando intentaban asaltar a un cliente bancario en las afueras del BAC San José del centro comercial Paseo Nuevo, en Vázquez de Coronado, San José.foto Alonso Tenorio

Además de la pistola 9 milímetros, los asaltantes que llegaron el jueves a la sucursal del BAC San José, en el centro comercial Paso Nuevo, en Vázquez de Coronado, San José. portaban un revólver de calibre 38 que no tenía registro.

(Video) Vea las imágenes del tiroteo en Coronado

Producto de un enfrentamiento a balazos con el guarda del banco, fallecieron un padre y sus dos hijos. Estos fueron identificados por la Policía Judicial como Carlos Roberto Quesada Ramírez, de 46 años; Daniel Josué Quesada Fuentes, de 21, y Jessie Roberto Quesada Fuentes, de 29.

El objetivo de los familiares era sustraer un botín de ¢30 millones que pretendía depositar una mujer, quien resultó con golpes varios luego de que forcejeó por unos minutos con Quesada, antes de que llegara en su auxilio el guarda bancario de 52 años.

El padre contaba con antecedentes por el delito de robo simple por arrebato, por lo que fue sentenciado en el año de 1997 a dos años de cárcel, sin derecho a beneficio de ejecución condicional. Así consta en la sentencia 1407-97 de la Sala Tercera de la Corte.

La ofendida en esa ocasión fue una empresaria oriunda de Chile. Pese a que el fallo no brinda muchos detalles sobre el sitio en el cual ocurrió el suceso, revela que la víctima opuso resistencia cuando Quesada intentó quitarle el bolso.

Por esta razón el sentenciado, que viajaba en una motocicleta, la arrastró varios metros.

Marco Carrión, jefe interino de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó el viernes que Carlos Roberto Quesada registra en los últimos ocho años dos capturas. La primera fue en el 2010 por amenazas, pero no precisó si por ese caso recibió alguna condena y luego otra en el 2011.

Ese segundo caso está relacionado con el delito de venta de drogas. Se trata de una investigación realizada por el OIJ, por la cual se condenó a Carlos Roberto Quesada a ocho años de prisión, al parecer, en un juicio abreviado. El Ministerio de Justicia comunicó que este hombre cumplió esa condena y salió en libertad el 23 de setiembre del 2017.