Katherine Chaves R.. 2 diciembre, 2016
Un voraz incendio suscitado este sábado en la noche afectó 72 viviendas y dos personas fallecidas en la ciudadela León XIII. Wilberth Hernández
Un voraz incendio suscitado este sábado en la noche afectó 72 viviendas y dos personas fallecidas en la ciudadela León XIII. Wilberth Hernández

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo de una sexta víctima del incendio que ocurrió la noche del sábado 26 de noviembre en el precario El Trillizos, en León XIII, Tibás, San José.

Desde ese mismo día, las autoridades manejaron la versión de que el fuego fue provocado. Las llamas arrasaron con 72 casas y dejaron más de 200 damnificados, quienes permanecen distribuidos en dos albergues.

Según detalló la Sección de Patología Forense de la Policía Judicial, por medio de la oficina de prensa, el cuerpo no estaba completo. Solo encontraron una pelvis y otras partes, las cuales no fueron detalladas.

El hallazgo se dio en medio de la labor minuciosa que realizan varios agentes del OIJ en la zona del incendio.

Los demás fallecidos son José Espinoza, de 22 años; Grettel Salazar Campos, de 47; y Kimberly Solano Campos, de 18. Aún hay dos cuerpos sin identificar: uno de un menor de edad hallado el domingo y otro de un adulto encontrado el lunes.

El OIJ comunicó que dichos cuerpos aún no han sido entregados a sus familiares porque realizan diferentes análisis para extraer el ADN de los fallecidos y así verificar su identidad.

Por estos hechos, un sujeto de apellidos Jiménez Peraza, de 30 años, fue detenido aquella misma noche por ser el principal sospechoso de causar ese incendio mortal. Actualmente, a él se le achacan cinco delitos de homicidio calificado y descuenta seis meses de prisión preventiva.

Inició en colchón. Por su parte, Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, comunicó que, después del incendio, realizaron un informe para entregárselo al OIJ.

Una persona fue detenida por las autoridades mientras las unidades de bomberos atendían el incendio en León XIII
Una persona fue detenida por las autoridades mientras las unidades de bomberos atendían el incendio en León XIII

En dicho documento se concluyó que, efectivamente, el incendio fue provocado e iniciado en un colchón de una cuartería del precario.

"Se descartó un cortocircuito y no se encontró evidencia alguna de que se haya usado gasolina ni ningún otro hidrocarburo. Lo que concluimos es que el fuego fue provocado en una cuartería y que habría iniciado en el colchón", explicó el director.

Actualmente, los bomberos dejaron la escena, ya que la investigación está en manos de la Policía Judicial.

Ardua labor. Mientras las autoridades trabajan en sentar responsabilidades, la Municipalidad de Tibás se encarga de cerciorarse de que los damnificados se encuentren bien.

También, se preocupan por las familias, cuyos ranchos en ese precario no se vieron afectados directamente por las llamas.

Según una publicación realizada en su perfil de Facebook, Carlos Cascante, alcalde, indicó que días atrás visitaron a esas personas y se encontraron con que no tenían ni agua ni luz desde el día del incendio.

Por ello, instaron a los vecinos a dejar sus ranchos y trasladarse a un albergue, que fue abierto de emergencia desde ayer en la Iglesia Católica de León XIII. En total, reubicaron a 40 personas.

Se intentó obtener una versión del alcalde sobre qué pasará con ese terreno donde estaba ubicado el precario; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo ninguna respuesta.