Sucesos

236 personas fueron evacuadas, 94 son menores de edad

Incendio en León XIII deja 4 personas fallecidas y 72 casas afectadas

Actualizado el 27 de noviembre de 2016 a las 12:28 am

Siete unidades del cuerpo de bomberos atendieron la emergencia.

Una quinta persona permanece desaparecida

Sucesos

Incendio en León XIII deja 4 personas fallecidas y 72 casas afectadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 11:40 p. m. de este sábado, un incendio de gran escala consumió 72 estructuras de habitación, en el precario "El trillizos", en la ciudadela León XIII. Cuatro personas murieron producto del fuego.

El primer cuerpo, localizado  a las 6:27 a. m., fue el de José Espinoza, nicaragüense de 22 años. Después, encontraron los cuerpos de Grettel Salazar Campos (47 años) y Kimberly Solano Campos (18 años), madre e hija. Al mediodía, encontraron el cuerpo de un menor de edad de género no identificado. 

Originalmente se hablaba de dos víctimas mortales y un desaparecido, pero este domingo, a las 10:30 a. m. los bomberos encontraron el cadáver de Solano, de 18 años y, dos horas después, el de un menor aún sin identificar. Una quinta persona continúa desaparecida. 

El incendio afectó a 142 adultos y a 94 menores de edad. Las llamas se extendieron por una ladera que colinda con el cauce del río Virilla y que está colmada de viviendas muy humildes de latas de cinc y madera. Aparentemente, el fuego inicio en una de las casas cercanas al río y el viento hizo que se esparciera rápidamente hacia los ranchos ubicados más arriba. 

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, 11 personas fueron trasladadas a centros médicos en condición verde, 3 personas en condición amarilla y una persona en condición crítica. 

Albergue

30 de las familias afectadas se encuentran albergadas en la Iglesia del Pastor Pablo Rosales, en la esquina antes de doblar al puente de León XIII, tras ser evacuados por el Comité de Emergencias de la localidad. En total, en este albergue se atienden unas 180 personas tras la emergencia y se instalará otra zona para albergar a los afectados, en el salón comunal de la Asociación de Desarrollo La Fabiola, a 300 metros del primer refugio.

El alcalde de la municipalidad de Tibás, Carlos Cascante, se encuentra en el lugar con un equipo del Comité de Emergencias Local coordinando la alimentación, abrigo y atención de los afectados durante las próximas 72 horas.

LEA: Vecina de León XIII: 'Había gente gritando, niños llorando, gente que clamaba por la vida'

Cascante aseguró que la comunidad tibaseña se ha puesto la mano en el corazón para ayudar a las familias afectadas. Muchos vecinos se han acercado a donar alimentos, cobijas y ropa para quienes perdieron sus casas. 

PUBLICIDAD

La Comisión Municipal de Emergencias de Tibás tenía habilitados 9 albergues por la emergencia nacional a causa del huracán Otto. Esto facilitó el rápido alojamiento de los vecinos afectados, desde las 3:00 a. m. 

Durante todo el domingo, la Municipalidad estará recibiendo donativos de alimentos no perecederos y productos de higiene personal en el parque de Tibás para ayudar a las familias afectadas por el incendio. 

Emergencia

Inicialmente se despacharon tres unidades de atención; sin embargo, fue necesario solicitar el apoyo de más unidades extintoras, indicaron encargados de comunicación del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con la Comisión de Emergencias de Tibás, el 50% de este precario fue consumido por el fuego, que comenzó en la margen del río y subió rápidamente, favorecido por el viento.

Incendio en la León XIII (Wilbert Hernández)

A la medianoche había siete unidades en el sitio. Al Cuerpo de Bomberos le tomó más de una hora y media controlar el fuego. Bomberos de Tibás, Pavas, Central y Barrio México atendieron la emergencia.

Funcionarios de Fuerza Pública investigan si uno de los vecinos, luego de una discusión con su pareja, le prendió fuego a su vivienda y eso permitió que se propagara por el resto de la comunidad.

Información actualizada el domingo 27 de noviembre a las 9:00 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Incendio en León XIII deja 4 personas fallecidas y 72 casas afectadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristina Mora

cristina.mora@nacion.com

Periodista

Periodista de la revista Perfil y la revista Vivir y Comer. Es Publicista y egresada de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre derechos humanos, género, arte, cultura, y gastronomía.

Ver comentarios
Regresar a la nota