Un hombre de 69 años fue herido de bala en los glúteos mientras descansaba en su casa en Concepción de Alajuelita, San José. El disparo ocurrió durante una balacera frente a su vivienda, en la que murió un joven de 26 años de apellido García.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a la 1 a. m., cuando García se encontraba en la vía pública. En ese momento, dos sujetos en motocicleta lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Aunque logró huir y esconderse, falleció antes de llegar a la clínica Solón Núñez, a donde lo trasladaron en un vehículo particular.
En la balacera, los sospechosos impactaron varias viviendas, fue ahí donde resultó herido el adulto mayor y otro joven de 26 años que recibió un disparo en una rodilla. Ambas víctimas colaterales fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios y sus identidades no fueron divulgadas.
Desde el lunes Alajuelita enfrenta una ola de ataques armados que suma cinco víctimas mortales y siete heridos.
El lunes en la madrugada, en San Felipe, fallecieron asesinados Jean Carlo Macloud Manzanares, de 24 años; Jairo Castillo Lindo, de 21; y un menor de 17 años, de apellido Varela y tres más resultaron heridos.
Ese mismo día, a mitad de la mañana, hubo otro ataque armado en ese distrito donde dos víctimas colaterales resultaron heridas y luego, a mediodía, en las cercanías del parque de Alajuelita, Keylor José Chaverri Salazar fue ultimado a balazos.
La Policía le sigue los pasos a Jesús Rosales Pérez, alias Chus, quien es sospechoso de varios homicidios ocurridos en Tejarcillos y no se descarta que esté asociado con los últimos hechos de violencia.
LEA MÁS: OIJ sigue la pista de alias Chus, sospechoso de mortales tiroteos en Alajuelita
Otro caso de víctima colateral en Desamparados
El ataque en Alajuelita no fue la única balacera reciente que involucró a víctimas ajenas al conflicto. La noche del martes, José Sebastián Esquivel Herrera, de 23 años, falleció tras ser alcanzado por una bala perdida en Loto 2 de Desamparados, San José.
Esquivel regresaba a su casa después de trabajar cuando escuchó los disparos, que se produjeron a varios metros de distancia. A pesar de intentar escapar, una bala lo impactó en la cabeza, lo que le causó la muerte en la acera, a tan solo 50 metros de su vivienda, donde residía con su abuela materna.
De acuerdo con su madre, Xinia Herrera, José Sebastián era “un excelente muchacho, bachiller y técnico medio en electrónica industrial”.
“Había comprado el menaje para vivir solo. No quiero que nadie piense que estaba metido en cosas raras o que él andaba involucrado en algo indebido, porque no es así”, declaró en entrevista.