Crímenes

Michael Soto resalta baja de 6 homicidios en primer trimestre de 2022

Ministro de Seguridad califica la reducción como significativa y la atribuye a la labor preventiva de los cuerpos policiales

Seis homicidios menos se registraron durante el primer trimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, informó este sábado el Ministerio de Seguridad Pública. El titular de la cartera, Michael Soto, calificó la estadística como una reducción significativa.

De acuerdo con los datos suministrados, se registraron 149 asesinatos entre el 1°. de enero y el 31 de marzo de este año. Durante los primeros tres meses del 2021, se contabilizaron 155.

De los tres meses que acaban de terminar, marzo fue el que menos homicidios tuvo con 43, seguido por febrero con 50 y enero, con 56.

Michael Soto Rojas dijo: “Es una reducción importante, es una reducción significativa, que tiene que ver con el esfuerzo policial en la calle, al trabajo en los puntos críticos y la coordinación con los otros cuerpos de policía.

“Esto nos está generando estos resultados que, para nosotros, es muy importante. El trabajo que venimos haciendo lo seguiremos ejecutando de forma permanente para llevar mayor seguridad a la ciudadanía, reconociendo que, aunque tenemos problemas, estamos trabajando en lo que nos corresponde”.

El jerarca de seguridad dijo que los datos se suministran porque es importante que la ciudadanía los conozca. “Tenemos que reconocer que hemos tenido problemas de violencia, en el caso de homicidios, pero hemos tratado de generar estrategias a lo largo de los primeros meses del año para contener un poco ese tema de la violencia y hay resultados positivos”, añadió el funcionario.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad, un total de 116 asesinatos fueron cometidos mediante la utilización de armas de fuego, 20 con arma blanca y los restantes 13 se debieron a golpes, asfixia u otro tipo de mecanismo.

En cuanto al móvil, el ajuste de cuentas o la venganza es el principal motivo. Un total de 63 homicidio se atribuyeron a esa circunstancia, mientras que 19 a riñas o discusiones y 49 a situaciones que todavía están siendo analizadas.

Otros ocho responden a la comisión de otro delito, cuatro a hechos de violencia doméstica y seis fueron cometidos cuando un ciudadano o policía repelió la acción de un delincuente.

El informe de Seguridad Pública no detalla las provincias que más homicidios registra, sino que lo llevan por regiones policiales que en total son 12, siendo la de San José la que más casos atendió con 36, seguido por la Huetar Atlántica con 24 (abarca los cantones de Limón, Talamanca y Matina) y Alajuela con 19.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.