Crímenes

Lío entre bandas deja dos fallecidos y un herido en Puntarenas

Balacera se dio frente a un bar donde en otras ocasiones también ha habido incidentes graves

Como los heridos fueron llevados en carros particulares al Hospital Monseñor Sanabria, las bandas rivales se volveron a encontrar en la sección de Emergencias, donde la Policía tuvo que intervenir para evitar más tiroteos. Foto: Andrés Garita.

La última semana del año comenzó de forma sangrienta en Puntarenas, pues esta madrugada se registró una balacera que comenzó en un bar y terminó en las afueras del local, donde dos hombres murieron por heridas de bala en el tórax y otro resultó con heridas menos graves, poco antes de las 3 a. m.

Según los primeros informes, la situación ocurrió en el bar Star Pub, en el centro de la ciudad, donde miembros de dos bandas comenzaron a discutir y sobrevino el enfrentamiento que terminó en balacera. Tras el tiroteo, hubo tres heridos de bala que fueron trasladados por vehículos particulares al hospital Monseñor Sanabria donde fallecieron dos. El sobreviviente quedó con heridas en el rostro que le afectaron la dentadura, lo que ameritó su ingreso al Hospital México.

Los fallecidos fueron identificados como Karl Engels Jiménez Samudio, de 18 años, oriundo de El Roble e hijo de un hombre de 39 años que tiene el mismo nombre. De igual forma, quedó sin vida en el centro médico José Armando Berrocal Carvajal, de 24 años, oriundo de ese puerto y vecino de Chacarita. Del sujeto trasladado a San José, no trasciende aún la identidad.

En las afueras del hospital puntarenense hubo otro zafarrancho, ya que integrantes de ambas bandas se volvieron a topar en la sección de emergencias, por lo que hubo un gran despliegue policial para controlar la situación y que ninguna persona más resultara herida.

El bar Star Pub, que está 100 al norte del muelle de cruceros de Puntarenas, ya ha sido intervenido por la Policía en al menos dos ocasiones, en una de ellas se registró otra balacera donde falleció un jamaiquino.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas realizaron el levantamiento de los cuerpos en el hospital, así como la investigación de un vehículo que dejaron parqueado frente a la entrada de emergencia del centro médico.

Con este doble asesinato, ya son 568 los homicidios de este año en todo el país, apenas dos menos que el registro de todo el 2020, que cerró con 570. Este año las provincias de Limón y Puntarenas han llegado a cifras nunca antes vistas y es la primera vez que Puntarenas supera el umbral de un centenar de asesinatos (103), el cual antes solo San José y Limón rebasaban.

Solo en este mes la provincia de Puntarenas registra cinco homicidios, cuatro de ellos en los tres distritos que han disparado la ola homicida de esa provincia que son El Roble, Barranca y Chacarita.

El 6 de diciembre en Barranca ultimaron a Andrés Espinoza López, alias Talibán, de 27 años. Cuatro días después en Chacarita mataron a Noel Ernesto Flores, de 37 años y el 18 de diciembre ocurrió otro asesinato pero en la zona sur de Puntarenas, cuando en Buenos Aires mataron a Marcos Hidalgo Arguedas, de 39.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.