Crímenes

Joven madre con siete meses de embarazo muere asesinada por expareja en Guanacaste

Sujeto la agredió a puñaladas cuando mujer, que estaba en casa de una amiga, se negó a retomar la relación

Oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) atendieron la escena con refuerzos, luego de trascender la agresión, pues el sujeto estaba en la casa. Foto: Cortesía Guana/Noticias.

Un sujeto de apellidos Ramírez Duarte fue detenido como sospechoso de matar de múltiples puñaladas a su expareja, identificada como Francis León Miranda, de 25 años, quien tenía siete meses de embarazo.

La joven, quien era madre de dos menores, de seis y de tres años, falleció en el sitio, pues presentaba heridas en el cuello, brazos y manos.

Según la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francis estaba en casa de una amiga en barrio Veinticinco de Julio, Liberia, donde llegó acompañada por su hija de seis años, con el fin de pernoctar pues este viernes tenía una cita de control de embarazo.

En un barrio cercano a esa vivienda vivía su expareja, Ramírez, de 21 años, con quien desde semanas atrás la joven había roto la relación, por un aparente problema de violencia doméstica.

El sujeto llegó a la casa donde estaba su excompañera y, al parecer, ante la negativa de ella para retomar la relación, éste la agredió con arma blanca.

Francis León Miranda, de 25 años, había estudiado en el Liceo de Liberia. Actualmente vivía en Filadelfía con sus dos hijos. Foto: Facebook.

Cuando la Cruz Roja recibió la alerta, a las 4:05 p. m., encontró sin vida a la mujer y en otro cuarto estaba Ramírez, quien presentaba algunas heridas superficiales que aparentemente se autoinfligió en el cuello.

Fue trasladado por los socorristas al centro médico, donde quedó con custodia de oficiales de Fuerza Pública y poco después fue dado de alta y presentado a la Fiscalía.

La Fiscalía Adjunta de Liberia informó este viernes que abrió una investigación en contra de Ramírez, quien está detenido como sospechoso del feminicidio.

Al sujeto se le tomó la declaración indagatoria y quedó a la espera de que el Juzgado Penal programe una audiencia para la solicitud de medidas cautelares.

El caso se investiga en el expediente 21-002240-0060-PE.

Por su parte, el Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Liberia informó de que en ese despacho se habían dictado medidas de protección de oficio, a través de un parte policial generado en junio.

“Esto porque la señora no quiso denunciar o no quiso solicitar medidas de protección ante un evento de violencia doméstica que se dio en junio y que fue reportado por la Fuerza Pública de Liberia”, dice el Poder Judicial.

Es decir, pese a que Francis León no denunció la situación de violencia doméstica que vivía, el Juzgado le dictó medidas de protección, es decir, existe una causa o expediente abierto donde se dictaron medidas a favor de ella, sin embargo, no fueron notificadas al ofensor, porque cambio de domicilio.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que su Unidad Regional de Atención Inmediata atendió el caso y dio contención a la pareja de niños, hijos de la fallecida, los cuales quedaron con recurso familiar.

En adelante se inicia un proceso especial de protección, que contempla medidas psicosociales y legales para garantizar la integridad de los menores.

Homicidas allegados

El mes pasado tres mujeres murieron por violencia doméstica en escenas ocurridas en tres diferentes provincias y por parte de personas allegadas.

El siete de agosto, en El Cairo de Siquirres, un sujeto mató a su exsuegra, Rosa Amedia Duarte, cuando ella intervino en una discusión de pareja.

Después de dispararle en la cabeza a la mujer, de 40 años, el sujeto, que tenía un mes de de separado, se atrincheró con su expareja sentimental y un menor. La Policía tuvo que intervenir y lo detuvo luego de varias horas de negociación.

Cinco días después, en barrio El Carmen de Cartago, un hombre de 65 años, apellidado Tabarda, mató a su compañera Sonia María Durán Abarca, de 56 años, a quien propinó varias heridas de arma blanca.

El otro hecho de sangre ocurrió el 17 de agosto en Muelle de San Carlos, provincia de Alajuela, donde apareció con 35 puñaladas en el cuerpo de Evelyn Díaz Gutiérrez, de 21 años, quien tenía cinco días de desaparecida.

Por este hecho la Policía detuvo como sospechoso al sujeto con quien se le vio por última vez, de apellido Chavarría, un vecino 10 años mayor que la joven. El hombre, al parecer, la lanzó al río Peñas Blancas, donde fue hallada.

Se exponen a altas penas

El pasado 23 de agosto se firmó una ley con la que se amplió la definición de feminicidios, de modo que las penas serán mucho más fuertes contra quienes asesinen a una mujer, sean o no su pareja sentimental.

Se disponen penas de 20 a 35 años de prisión a quienes, entre otras circunstancias, las maten por violencia intrafamiliar, venganzas o por casos de narcotráfico y otros delitos conexos.

A esa pena se exponen familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudio, guías religiosos y hasta pretendientes no correspondidos.

Además de los casos de violencia doméstica, el OIJ registra en promedio al menos un caso de mujeres fallecidas por semana en medio de situaciones fortuitas como asaltos, al quedar en medio de tiroteos, por muertes incidentales al acompañar a sujetos conflictivos, por venganzas, o bien por estar directamente involucradas en casos de drogas u otros delitos.

Entre el 2016 y el 2020 han fallecido en promedio 58 mujeres por año, es decir, al menos una cada semana, según las estadísticas del OIJ.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.