Eillyn Jiménez B.. 25 septiembre

(Video) Joven de 23 años muere baleado tras enfrentarse a agentes del OIJ en Heredia

Un joven de 23 años y con amplio historial delictivo falleció este martes por la mañana al enfrentar a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que intentaban detenerlo.

La balacera ocurrió en el parqueo del mall Paseo de Las Flores, en Heredia.

De acuerdo con la Policía Judicial, los hechos se presentaron cuando intentaron capturar a Randall Josué Sánchez Chacón, quien en un intento de darse a la fuga, aceleró el vehículo que manejaba para golpear a los agentes. Fue entonces cuando ellos se defendieron con el uso de sus armas de fuego.

El sujeto, conocido como Zombie, tenía antecedentes por homicidio, tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de fuego permitida y resistencia agravada, informó el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza. Actualmente, tenía causas pendientes con la justicia.

La detención que se pretendía realizar este martes estaba relacionada con tres delitos de tentativa de homicidio a raíz de una balacera en contra de una vivienda ubicada en barrio Cuba, San José, la noche del 24 de marzo de este 2018. Ese día se ejecutaron varios disparos en contra de una familia y, al parecer, la investigación permitió determinar que Sánchez participó en ese hecho violento.

El jerarca del OIJ recalcó que les había sido difícil localizar al sospechoso, por lo que al enterarse de que llegaría al centro comercial, realizaron todo un plan operativo junto con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), tomando en cuenta que el sujeto tenía un perfil agresivo.

“La sección de Delitos contra la Vida del OIJ tenía prevista la detención de Sánchez. Cerca de las 10 a. m. funcionarios del OIJ localizan al sujeto dentro de un vehículo que estaba estacionado en un centro comercial de Heredia, por lo que los policías se identifican y le ordenan bajarse del vehículo para que se pusiera a disposición suya.

"Sin embargo, este responde acelerando el vehículo y dirigiéndolo contra la humanidad de los compañeros que estaban realizando la captura, provocando que ellos se defendieran y accionaran su arma de fuego contra el vehículo y el sujeto que lo conducía”, explicó Espinoza.

Sánchez murió como consecuencia de los disparos que recibió, por lo que al sitio se movilizaron funcionarios de asuntos internos de la Policía Judicial para las diligencias respectivas.

Dentro del carro del fallecido, quien no tenía oficio conocido y era padre de dos niños, se halló un arma de fuego que será revisada y analizada para determinar si fue percutida. Esta tenía un tiro en boca, un cargador con 15 tiros y uno adicional para abastecerse si era necesario, precisó Espinoza.

Aunque Sánchez era vecino de San Francisco de Heredia, se presume que estaba ligado con una organización criminal que opera en barrio Cuba.

El jerarca judicial también descartó que el ahora occiso estuviera relacionado con el crimen del pasado sábado en barrio Cuba, donde murió un joven de 14 años.

25/09/2018 En la escena quedaron varios indicios balísticos, que fueron retirados por especialistas del OIJ. Foto Alonso Tenorio
25/09/2018 En la escena quedaron varios indicios balísticos, que fueron retirados por especialistas del OIJ. Foto Alonso Tenorio
Investigación tras el tiroteo

Wálter Espinoza, confirmó que el tiroteo de este martes será investigado por un grupo policial de una sede regional diferente a la que llevaba el caso.

El objetivo es aclarar cómo ocurrieron los hechos y brindarle tranquilidad a los familiares de Sánchez y a los oficiales involucrados.

Añadió que se utilizará toda la prueba técnica posible y recalcó que están en obligación de ser transparentes ante eventos de este tipo.

“Tenemos un compromiso de verificar qué ocurrió (...). La idea es que se esclarezca la situación de una manera amplia, tener el caso resuelto y que se revise el plan operativo previo, ya que fue la conducta agresiva del hombre la que provocó que los agentes accionaran sus armas de fuego”, mencionó Espinoza.

La investigación que realice el OIJ será trasladada a la Fiscalía y a la oficina de asuntos internos, donde las pruebas recopiladas serán sometidas a discusión y se determinará el papel que tuvieron los funcionarios judiciales en el sitio.

Según la Fiscalía de Heredia, se abrió una investigación por los hechos bajo el expediente 18-006030-059-PE, pero el caso todavía se encuentra en manos de la Policía Judicial.

“Se abre una causa penal donde los imputados son los agentes que dispararon, eso está establecido. El OIJ elabora un reporte formal, serio, robusto y transparente, que es trasladado a la Fiscalía para su valoración y es ahí donde se determina qué se va a hacer con los funcionarios, cuál va a ser su situación jurídica y si se pedirá o no alguna medida cautelar.

“Nosotros, a través de la oficina de asuntos internos, damos el reporte con las mismas condiciones y lo trasladamos a Inspección Judicial, donde se valora la situación, por lo que el OIJ no interviene en el destino procesal, penal o administrativo de estas personas”, detalló Espinoza.

Sánchez murió al intentar escapar de las autoridades y atropellar a agentes judiciales. Foto: Alonso Tenorio
Sánchez murió al intentar escapar de las autoridades y atropellar a agentes judiciales. Foto: Alonso Tenorio

Información actualizada a las 7:15 p. m. con más declaraciones del director del OIJ y el detalle de la apertura de la causa por parte de la Fiscalía.