La Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón insistirá en que se dicte prisión preventiva contra los seis policías que figuran como sospechosos del crimen de un ciudadano uzbeko, quien viajaba en un vehículo que evadió un retén policial el pasado 15 de junio en el distrito generaleño de Páramo. En ese mismo incidente también resultaron heridos un hombre y una mujer de la misma nacionalidad que el fallecido.
Pese a que el Juzgado Penal de la zona se inclinó por medidas alternas al encarcelamiento, como la prohibición de comunicarse con testigos y otros compañeros, así como la orden de no comentar acerca del proceso, el Ministerio Público no está de acuerdo y por ello apeló la decisión.
“Como parte de las diligencias seguidas dentro del expediente 21–001185–0064–PE, se solicitó prisión preventiva en contra de seis personas, quienes son investigadas por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó el requerimiento. La Fiscalía apeló lo resuelto por el Juzgado, por lo que se está a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia, en la que el despacho podrá reiterar su posición”, explicó la institución por medio de su oficina de prensa.
Los oficiales investigados son de apellidos Jiménez Navarro, Morales Vargas, Ramírez Mata, Urbina Espinoza, Arguedas Robles y Estrada Barroso, estas dos últimas son mujeres.
De acuerdo con la Policía Judicial, al parecer, a mediados de junio “los ofendidos viajaban en un vehículo conducido por otro hombre, siendo que en Páramo los hoy detenidos, quienes son oficiales de la Policía administrativa, se encontraban realizando un retén, momento en que dieron la voz de alto al conductor del vehículo, quien hizo caso omiso dándose a la fuga, por lo que, en apariencia, los oficiales accionaron sus armas en contra de este vehículo resultando heridas las otras personas que viajaban en este y falleciendo (Abbullaev) Mahmudjon”, de 44 años.
Los heridos son una joven de apellido Gulmira (22) y un sujeto apellidado Alirizoev, quienes también figuran como ofendidos dentro de esta causa.
LEA MÁS: Seis policías detenidos como sospechosos de matar a uzbeko durante operativo en carretera

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó, por medio de su oficina de prensa, que están a la espera de un informe de la Fiscalía para decidir si se abre o no un proceso administrativo. Asimismo, agregó que los uniformados siguen laborando con normalidad en este momento.
El día de los hechos, Seguridad detalló en un informe que se había recibido una alerta de que varios vehículos sospechosos iban de la zona sur hacia Cartago, por lo que comenzó un seguimiento a dos de ellos desde una gasolinera y, cuando el Hyundai Accent y el Geo en que iban los sospechosos se toparon con el retén policial, los vehículos se detuvieron e intentaron devolverse hacia Pérez Zeledón.
No obstante, una unidad policial estaba detrás de los automotores y fue entonces cuando el chofer del Hyundai aceleró e impactó una moto de la Policía y a un oficial de apellido Jiménez, por lo que en ese momento hubo varias detonaciones por parte de los oficiales.
LEA MÁS: Migrante de Uzbekistán muere baleado al intentar huir de retén en Pérez Zeledón
