Crímenes

Seis policías detenidos como sospechosos de matar a uzbeko durante operativo en carretera

Conductor del carro en el que viajaba el fallecido intentó evadir un retén y, en su intento de escape, golpeó a un oficial con el automotor, por lo que los oficiales dispararon

Seis oficiales de la Fuerza Pública, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidos este miércoles pues figuran como sospechosos de matar a un ciudadano uzbeko, quien viajaba en un vehículo que evadió un retén policial el pasado 15 de junio en Páramo de Pérez Zeledón, San José. En ese mismo ataque resultaron heridos un hombre y una mujer de la misma nacionalidad que el fallecido.

La Policía Judicial explicó que, al parecer, a mediados de junio “los ofendidos viajaban en un vehículo conducido por otro hombre, siendo que en Páramo los hoy detenidos, quienes son oficiales de la Policía administrativa, se encontraban realizando un retén, momento en que dieron la voz de alto al conductor del vehículo, quien hizo caso omiso dándose a la fuga, por lo que, al parecer, los oficiales accionaron sus armas en contra de este vehículo resultando heridas las otras personas que viajaban en este y falleciendo (Abbullaev) Mahmudjon”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que los policías fueron aprehendidos en su lugar de trabajo, en el cantón generaleño, en una operación dirigida por la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón que indaga los hechos que rodearon el crimen de Mahmudjon (44 años), así como las lesiones con arma de fuego que sufrieron una joven de apellido Gulmira (22) y un sujeto apellidado Alirizoev.

Los uniformados sospechosos responden a los apellidos Jiménez Navarro, Urbina Espinoza, Morales Vargas, Ramírez Mata, Arguedas Robles y Estrada Barroso. Las dos últimas son las mujeres. Todos fueron remitidos al Ministerio Público, donde serán indagados en las próximas horas para definir si procede o no alguna medida cautelar. Posteriormente, todos remitidos al Juzgado Penal para la audiencia correspondiente.

La Fiscalía explicó que la captura corresponde a las diligencias de investigación seguidas dentro del expediente 21–001185–0064–PE, por los presuntos los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, destacaron que “el caso se encuentra en investigación, por lo que, de momento, no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

El día de los hechos, el Ministerio de Seguridad Pública detalló en un informe que se había recibido una alerta de que varios vehículos sospechosos iban de la zona sur hacia Cartago, por lo que comenzó un seguimiento a dos de ellos desde una gasolinera y, cuando el Hyundai Accent y el Geo en que iban los sospechosos se toparon con el retén policial, los vehículos se detuvieron e intentaron devolverse hacia Pérez Zeledón.

Sin embargo, una unidad policial estaba detrás de los automotores y fue entonces cuando el chofer del Hyundai aceleró e impactó una moto de la Policía y a un oficial de apellido Jiménez, por lo que en ese momento hubo varias detonaciones por parte de los oficiales.

Una alerta por presunto coyotaje terminó con un operativo en la interamericana sur que dejó un fallecido y tres heridos. Foto: Mario Cordero.
Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.