Crímenes

Ex fiscal general justifica acción de chofer que atropelló a sospechosos de asalto

El ex fiscal general de la República, Francisco Dall'Anese Ruiz, justificó la acción de un conductor que, el 24 de julio, en Heredia, atropelló a dos motociclistas sospechosos de intentar asaltar a una joven, al parecer, para evitar que se fugaran.

Como consecuencia del golpe, ambos ocupantes de la moto fallecieron.

LEA: Conductor provoca accidente en el que mueren dos motociclistas en intento de asalto

De acuerdo con un texto publicado por Dall'Anese en su perfil de Facebook, este caso parece haber ocurrido en flagrancia, lo cual se da cuando "el autor del hecho punible sea sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después, o mientras es perseguido", según el Código Procesal Penal.

El exfiscal resaltó que esa misma normativa, en el artículo 235, establece que, en caso de flagrancia, "cualquier particular" tiene derecho a hacer la aprehensión de los sospechosos.

"El ciudadano que colaboró con la administración de justicia para aprehender a los sospechosos actuó en ejercicio de un derecho y eso justifica su conducta de acuerdo a lo establecido en el Art. 25 del Código Penal".

"Si para lograr la aprehensión era necesario golpear la motocicleta y provocar la caída de los sospechosos, el hecho no debería ser castigado. Si por el contrario, golpear la motocicleta y hacer caer a sus ocupantes no era necesario, el hecho entra en el umbral del exceso en la causa de justificación previsto en el Art. 29 del Código Penal, cuyas consecuencias pueden ser la absolutoria total si quien procuraba la aprehensión procedió bajo excitación o turbación excusable, o una sanción atenuada que podría conllevar el beneficio de ejecución condicional de la pena y cumplirse en libertad", añadió el abogado.

Además, indicó que, con base en las informaciones que han circulado en medios de prensa, considera que era necesario golpear la moto para evitar la fuga de los sospechosos.

LEA: 'No me alegró su muerte', dice joven hostigada por motociclistas

La víctima del intento de robo fue la joven Nicol Vega Hidalgo, de 17 años, quien publicó un video en Facebook para criticar comentarios que leyó en esa red social en los que celebraban la muerte de los supuestos asaltantes. "No me alegró su muerte", dijo ella, y criticó que se combata la violencia con más violencia.

Los fallecidos fueron un sujeto de apellidos Luna Maltez, de 25 años y un menor de 17 años.

El chofer del carro es de apellido Márquez. Este jueves, la oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que la Fiscalía de Heredia ya recibió un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que Márquez fue indagado ayer por dos posibles delitos de homicidio culposo.

La entidad añadió que el conductor quedó sin medidas cautelares por contar con todos los arraigos establecidos por la legislación costarricense: domiciliar, laboral, familiar, y por no existir peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación.

El OIJ seguirá recabando prueba sobre este caso.