Crímenes

'Esperamos que se haga justicia, pero esto no me devuelve a mi hija', dijo madre de una de las víctimas

La madre de Ingrid Massiel Méndez Serrano se despertó temprano este viernes para escuchar en las noticias que habían capturado al presunto asesino de su hija.

"Pienso que es muy satisfactorio (que lo hayan capturado) porque esperamos que se haga justicia, pero eso no me resuelve el dolor, no nos devuelve a mi hija, ni a los hijos de las otras familias", declaró Nereida Serrano, madre de Ingrid, en una entrevista telefónica con La Nación.

Con la voz muy pausada y bajita, doña Nereida detalló que estaba en su casa, en Guatuso de Alajuela, en compañía de su hija Grisel, cuando escuchó en las noticias, de que un hombre de apellidos Ríos Mairena, de 33 años, es el único sospechoso del asesinato de Ingrid y cuatro universitarios más, el 19 de enero pasado, en Liberia.

El individuo vivía justo al lado del apartamento de las víctimas.

Junto a la joven de 24 años, también murieron Dayana Martínez Romero, Stephanie Hernández García, Ariel Vargas Condega y Joseph Briones Solís.

LEA: Sospechoso de masacre de universitarios en Liberia era vecino y tenía beneficio carcelario

Según doña Nereida, su hija, una estudiante avanzada de psicología, nunca le relató que tuviera problemas con el vecino, o que el hombre los tratara mal o los amenazara. "Pienso que hasta ellos fueron sorprendidos, mi hija nunca me dijo nada".

La señora también tenía conocimiento de que el sospechoso fue condenado a ocho años de cárcel en el 2012 por un delito a la ley de psicotrópicos, pero que gozaba de un beneficio que le permitió estar fuera de un centro penal el día de los homicidios.

"Yo opino que hicieron mal (el juez que otorgó el beneficio carcelario), si no lo hubieran soltado, esto no habría ocurrido. Pero así es la justicia", declaró.

Igual que ella piensa Xiomara Obando, tía política de Joseph Briones Solís. "Ese hombre debería estar en la cárcel, si ese hombre hubiera estado en la cárcel esto no hubiera pasado", declaró desde San José de Upala.

Sin embargo, para Obando también es satisfactorio que el hombre fuese capturado. "Ya estamos tranquilos, vivíamos con la angustia de que no aparecía. Hemos hablando muy poquito del tema, porque la mamá (de Joseph) está muy dolida todavía de estas cosas".

Stephania, hermana de Joseph, agregó que también está contenta por el resultado de esta mañana, aunque confiesa que sigue llorando mucho, cada vez que escucha noticias sobre este tema.

"Sabíamos que él (el sospechoso) tenía problemas en la cárcel donde lo tenían, seguro por eso lo soltaron. No entendemos por qué los atacó, mi hermano y Stephanie (su novia) eran calmados", dijo.

La Nación también intentó conocer el criterio de Jorge Vargas, hermano de Ariel, pero manifestó que se encontraba trabajando y que brindará declaraciones después de las 5 p. m.

ADEMÁS:

​'No, no, no, así no juego'​, dijo sospechoso de masacre en Liberia cuando 'La Nación' tomó esta foto 4 días después del crimen

¿Por qué el sospechoso de masacre de Liberia estaba libre si tenía una condena en su contra?

Huella dactilar con sangre y testimonio de sobreviviente condujeron al OIJ a sospechoso de masacre en Liberia

10 preguntas clave sobre la masacre en Liberia

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.