Sucesos

Homicidio múltiple de Liberia

¿Por qué el sospechoso de masacre de Liberia estaba libre si tenía una condena en su contra?

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 11:45 am

Sucesos

¿Por qué el sospechoso de masacre de Liberia estaba libre si tenía una condena en su contra?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sospechoso de masacrar a cinco estudiantes universitarios en Liberia estaba en libertad condicional, pese a que el Instituto Nacional de Criminología (INC) se opuso a que el preso obtuviera el beneficio. Sin emebargo, el Poder Judicial indica que esa era la decisión correcta dada la información que le fue entregada al juez y que el Ministerio de Justicia no apeló lo dictado.

El hombre, de apellidos Ríos Mairena, estuvo en prisión preventiva desde julio del 2011, investigado por tráfico de drogas.

El 24 de julio del 2012 recibió una sentencia de ocho años por narcotráfico y estuvo encerrado en la cárcel de Liberia.

Según explicó Marco Feoli, viceministro de Justicia, Ríos Mairena estuvo entre el 9 y el 24 de julio del 2014 en una granja del centro penal de Nicoya porque ya había concluido la mitad de la condena y no era una persona reincidente.

Ríos Mairena escuchó al momento de su captura este viernes en Liberia, su condición de detenido y los derechos que le asisten. (OIJ para GN)

Sin embargo, ahí estuvo solo tres semanas porque se peleó con otro reo. Por ello, fue devuelto a Liberia.

En el 2015, el juez de ejecución de la pena ordenó la libertad condicional, pese a que el Instituto Nacional de Criminología se opuso.

Los tres elementos del INC para no validar esa gestión fueron:

"1. Que los resultados obtenidos por la persona privada de libertad durante la ejecución de su sentencia no se consideran oportunos para recomendar el beneficio solicitado."

2. Que el apoyo de los recursos externos constituidos por la progenitora no favorecen en este momento la incorporación a la comunidad Barrio La Victoria de Liberia, recurso que se constituye en un apoyo afectivo y material y no así de control y contención hacia el comportamiento delictivo del valorado, al justificar el comportamiento delictivo del privado de libertad a una mala amistad.

3. Que aunque aporta oferta laboral para desempeñarse a nivel externo como operario de la construcción, misma que no fue posible valorarla."

Feoli aclaró que la posición de INC no es vinculante para el juez y que este puede tomar la decisión que considere pertinente e imponer las medidas que considere adecuadas.

La tarde del viernes, el Poder Judicial emitió un comunicado en donde aseguró que "la decisión de otorgar la libertad condicional se fundamentó en los informes que fueron requeridos a las Autoridades Penitenciarias que emitieron criterios positivos sobre el comportamiento dentro del centro penal y también verificaron el plan de egreso del sentenciado".

Además, el Poder Judicial aseguró que "estos informes se pusieron en conocimiento a las partes antes de la audiencia". En la aduciencia, no hubo oposición ni apelación de ninguna de las partes. 

El 21 de julio del 2015, la cárcel de Liberia "recomendó los recursos laborales y domiciliar del sentenciado, e incluso consideró que el sentenciado reunía las condiciones para ser ubicado en el nivel Seminstitucional".

"Se indicó que el sentenciado ha mantenido buenas relaciones interpersonales con los demás privados de libertad y el personal del Centro (cárcel de Liberia), que no constan informes disciplinarios y que el sentenciado gusta de integrarse a actividades grupales del Centro. Además, fue incorporado al Taller de "Habilidades para la vida", al cual asistió a todas las sesiones, tuvo buena participación, fue colaborador, observador y mostraba deseos de superación personal", indica el Poder Judicial que reza el informe.

El sospechoso cumplió las 10 condiciones que se le impusieron, en cuenta las horas de servicio comunal en la Asociación de Desarrollo Integral de Barrio La Victoria, cuyo trabajo fue calificado de "muy bueno" y "útil".

"No consta en el expediente ni de ningún otro medio, indicio que permitiera revocar la libertad condicional", concluye el Poder Judicial.

Esta persona cumple la totalidad de la pena el 23 de marzo del 2017.

LEA MÁS 

El perro Aquiles, actor clave en el hallazgo de un cuchillo y ropa con sangre en la masacre de Liberia

​'No, no, no, así no juego'​, dijo sospechoso de masacre en Liberia cuando 'La Nación' tomó esta foto 4 días después del crimen

Sospechoso de masacre era vecino y tenía beneficio carcelario

'Esperamos que se haga justicia, pero esto no me devuelve a mi hija', dijo madre de una de las víctimas

  • Comparta este artículo
Sucesos

¿Por qué el sospechoso de masacre de Liberia estaba libre si tenía una condena en su contra?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota