Eillyn Jiménez B., Carlos Arguedas C., Katherine Chaves R.. 3 enero
Al menos tres sujetos intentaron asaltar a un cliente en las afueras de la sucursal del BAC en Coronado. Foto: Alonso Tenorio
Al menos tres sujetos intentaron asaltar a un cliente en las afueras de la sucursal del BAC en Coronado. Foto: Alonso Tenorio

Un padre y dos de sus hijos murieron este jueves por la mañana, cuando intentaron asaltar a una clienta bancaria en las afueras del BAC San José del centro comercial Paseo Nuevo, en Vázquez de Coronado, San José.

La mujer portaba ¢30 millones producto de las ganancias obtenidas en un comercio de la zona.

Dos de los ladrones murieron en el sitio, abatidos por los disparos que realizó el guarda de la sucursal bancaria y un tercero fue remitido a un centro médico, donde falleció minutos después.

(Video) Vea las imágenes del tiroteo en Coronado

La Policía Judicial los identificó como Carlos Roberto Quesada Ramírez, de 46 años; Daniel Josué Quesada Fuentes, de 21, y Jessie Roberto Quesada Fuentes, de 29; este último con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego permitida.

En el hecho también resultaron heridos el vigilante y el acompañante de la víctima del frustrado asalto. Ambos, junto al sujeto de 29 años, fueron trasladados inicialmente a la Clínica de Coronado y después al Hospital Calderón Guardia.

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los sospechosos llegaron en motocicleta y con chalecos antibalas. Uno de ellos portaba un uniforme con el logo de Correos de Costa Rica.

Aparentemente, el guarda notó una actitud sospechosa de los sujetos en las afueras de la entidad y luego sobrevino el enfrentamiento a balazos.

(Video) Jefe de la Fuerza pública brinda detalles del intento de asalto

Los cuerpos del joven de 21 años y de su padre quedaron tendidos en el parqueo del centro comercial y, efectivamente este último (Quesada Ramírez) simulaba ser trabajador de Correos de Costa Rica. Sin embargo, Kenneth López, vocero de esa empresa, descartó que el individuo fuese empleado de la institución.

Indicó que hicieron un chequeo de carteros que se encargan de esa zona y “todos están bien”.

Además, señaló que las placas de la motocicleta en la que viajaba el sospechoso no corresponden a ninguna de las registradas por Correos.

En un comunicado de prensa enviado en horas de la tarde, Correos de Costa Rica informó de que realizarán una investigación paralela a la judicial para determinar si algún empleado “tuvo participación en el hecho (incluso como víctima circunstancial)”, pero reiteraron que los fallecidos no tienen vínculo con la institución.

Por su parte, el BAC San José envió un correo en el cual explicó que la clienta estaba por ingresar a la sucursal cuando fue abordada por los delincuentes.

“La clienta estaba por ingresar a la sucursal de Coronado cuando fue abordada por los sujetos, por lo que de inmediato las fuerzas de seguridad de BAC Credomatic intervinieron. Esto generó un enfrentamiento con los delincuentes”, detallaron.

Efectivos de la Fuerza Pública se encargaron de resguardar la escena, mientras que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó las diligencias correspondientes.

(Video) Dos muertos en frustrado intento de asalto en Coronado

Marco Carrión, jefe interino del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Judicial, manifestó que una comerciante se dirigía a la entidad bancaria a depositar ¢30 millones producto de las ventas de un supermercado cuando fue interceptada por los asaltantes.

"El oficial de seguridad de la entidad bancaria observa los hechos y brinda auxilio a la víctima, esto genera un enfrentamiento con los asaltantes. Tras el intercambio de disparos dos asaltantes fallecen en el sitio y uno en el hospital, mientras que el guarda resultó herido en la clavícula.

“También fue herido el acompañante de la señora”, explicó Carrión.

Asalto
Asalto

El jerarca judicial añadió que los ladrones llegaron a bordo de un automóvil y una motocicleta al sitio.

Asimismo, Carrión recomendó a los comerciantes utilizar transportes de valores, ya que judicialmente está comprobado que el riesgo de un asalto aumenta al hacer el traslado de dinero de forma personal o mediante mensajeros.

(Video) Declaraciones del OIJ sobre intento de asalto Coronado

‘Yo vi cuando el ladrón sacó el arma; busqué protección’

José Sánchez sacaba dinero del cajero automático de esa sucursal del BAC San José cuando ocurrió el hecho. Manifestó que al salir de la entidad le sostuvo la puerta a un mensajero de Correos de Costa Rica.

De inmediato, observó que un sujeto corría hacia la sucursal con un arma en la mano.

“Yo vi cuando sacó la pistola (...). Busqué protección, me vine corriendo a mi carro que estaba dentro del parqueo del centro comercial y ahí me quedé. La sucursal no estaba repleta de gente, pero sí había personas”, relató.

Mencionó que, mientras estaba dentro de su vehículo, escuchó unas seis o siete detonaciones.

(Video) José Sánchez un testigo narra lo sucedido en el frustrado intento de asalto en Coronado

Otros casos

Este asalto bancario se registra luego de que en octubre pasado asaltantes ingresaran al Banco Popular de San Francisco de Dos Ríos, en San José.

En ese hecho, los agresores llegaron a la sucursal después de las 8 a. m. y amedrentaron con armas de fuego a seis empleados administrativos y dos guardas. A ellos los amarraron con gazas plásticas y les retuvieron sus celulares.

Según la información recopilada por la Policía, los hampones duraron 12 minutos cometiendo el atraco.

En ese tiempo, los empleados supuestamente activaron la alarma silenciosa con la que cuenta la agencia; sin embargo, al arribo de la Policía, los asaltantes ya habían huido.

En tanto, en marzo se presentó un atraco en el Banco Nacional de Moravia, cuando cuatro sujetos armados aprovecharon que no estaba el guarda de seguridad en la puerta para cometer el delito.

Durante el asalto, que duró aproximadamente cinco minutos, los delincuentes huyeron hacia el este con una bolsa de dinero y dejaron las motos abandonadas a 600 metros de la agencia bancaria, al costado de un complejo de canchas de fútbol 5.

En ninguno de esos dos casos se reportaron heridos.

Información actualizada a las 5:26 p. m. con más datos de las autoridades.