
Tamara Centeno Murillo, la joven de 20 años que estaba embarazada y quien había sido reportada como desaparecida, fue asesinada por asfixia con una bolsa plástica, afirmó este lunes el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en declaraciones a Telenoticias.
Según precisó, la muchacha estaba inconsciente cuando la asfixiaron. “Se le ve una cantidad importante de lesiones en algunas partes del cuerpo, pero eso es mejor no comentarlo mucho”, declaró el jerarca. También detalló que Centeno llevaba unas cuantas semanas de embarazo, pero no precisó cuántas.
El viernes, un cuerpo fue encontrado envuelto en bolsas plásticas en calle La Granja, cerca del límite cantonal entre Palmares y San Ramón, el cual se determinó preliminarmente que se trataba de Centeno.
LEA MÁS: ¿Cuántos femicidios lleva Costa Rica en menos de un mes?
Este hallazgo dejó como principal sospechoso y detenido a su esposo, un estadounidense de 60 años de apellido Moriondo, quien la recogió a ella y a su madre el martes 21 de enero en el aeropuerto Juan Santamaría, al volver de unas vacaciones en Europa.
Mariondo descuenta un año de prisión preventiva, luego de que el Juzgado Penal de San Ramón acogió la petición de la Fiscalía Adjunta de la zona.
Dentro del expediente 25-000160-0068-PE también se allanó la vivienda de la pareja en búsqueda de evidencias que ayuden a esclarecer el caso.
La madre de Tamara, Andrea Murillo, dijo la semana pasada, en declaraciones a La Nación, que ella sospechaba que Mariondo le había “hecho daño” a su hija, pues ella pensaba revelarle que estaba embarazada.
Este es uno de los cinco femicidios ocurridos en Costa Rica en menos de un mes. En todo el 2024 se registraron 25 femicidios, por lo que solo en este enero ya se registró una quinta parte de los ocurridos el año anterior.
Zúñiga afirmó que en el OIJ han notado un patrón que cuando un femicidio genera impacto mediático, se suelen cometer otros en un corto plazo. Destacó que en la mayoría de los casos se ha logrado detener a los sospechosos, gracias al protocolo de atención de femicidios, que les ha permitido incluso capturarlos antes de encontrar el cuerpo.
El director recordó la necesidad de dotar de recursos a las fuerzas policiales para investigar estos y todos los homicidios que ocurren en Costa Rica.
“Si no se hace algo diferente esto va a seguir igual, y vamos a terminar el año otra vez con casi 900 homicidios. Es una lástima, porque estamos en la mejor disposición de comernos la bronca para sacar avante al país, pero necesitamos esa ayuda”, afirmó.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.
Lea más sobre este tema
‘Él le hizo daño a ella’, dice madre de Tamara Centeno sobre la pareja de su hija
Tamara Centeno, joven desaparecida, soñaba con ser profesora de inglés y era una talentosa música
Desaparición de Tamara Centeno: Hallazgo en Palmares hace presumir lo peor
OIJ revela primeros resultados de autopsia al aparente cuerpo de Tamara Centeno